marzo 19, 2024
Publicidad

Prevén mayor desarrollo urbano en la zona sur

octubre 20, 2018 | 100 vistas

TAMPICO, Tam.- Aunado a los recursos del Gobierno del Estado, la actualización de los planes metropolitanos de urbanización y alineación de los municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Lgahotdu) de la Federación, es esencial para detonar el desarrollo urbano en Tampico, Altamira y Madero, estableció el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández.

Habló en estos términos al presidir la LXXIV Reunión de la Junta de Gobierno del Instituto Metropolitano del Sur de Tamaulipas (Imeplan), en la que estuvieron presentes el director del instituto Duncan Javier Velasco Ponce y los alcaldes de Tampico, Madero y Altarmira, Jesús Nader Nasrallah, Adrián Oseguera Kernion, Alma Laura Amparán Cruz, respectivamente, quienes expresaron su disposición a colaborar.

Asistieron también el subsecretario de Desarrollo Urbano, Gerardo Arturo Villaseñor Montes;  la diputada local María del Carmen Tuñón Cossío en representación del H. Congreso Local, representantes de las Secretarías de Bienestar Social, Obras Públicas y Desarrollo Urbano de los municipios y demás integrantes de la mencionada Junta de Gobierno.

Estrella Hernández informó que para garantizar la planeación a corto, mediano y largo plazo y dar continuidad a los planes y proyectos de desarrollo urbano y turístico, los municipios con una población igual o mayor a cien mil habitantes deberán destinar de su presupuesto anual una cantidad no menor al 0.5 por ciento de su presupuesto anual de egresos para crear y solventar la operación de los institutos municipales de planeación y en áreas metropolitanas el correspondiente.

 

BUSCAN SOLUCIÓN A LA CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Durante su intervención el secretario Estrella Hernández comentó que los municipios también deberán destinar en el presupuesto de egresos 2019, recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos de plantas tratadoras de agua potable y evitar la contaminación a los cuerpos de agua como ríos, lagunas y arroyos, en alusión a las Comapas.

 

AVANZAN EN RESOLVER PROBLEMA DE LA BASURA

Asimismo, el titular de la Seduma solicitó a los alcaldes de los municipios de la zona conurbada destinar recursos para los rellenos sanitarios, con el propósito de dar solución a la problemática de la basura.

Citó que en las diversas regiones de Tamaulipas, el Gobierno del Estado está trabajando en los proyectos de construcción de rellenos sanitarios en coordinación con los municipios.

 

ALÍNEAN MUNICIPIOS A LA Lgahotdu FEDERAL

Por otra parte Estrella Hernández afirmó que para atraer más recursos federales y detonar con el gobierno del Estado el desarrollo urbano y turístico en la zona conurbada, pidió a los alcaldes de Altamira, Madero y Tampico, alinear los tres municipios a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Entre los temas abordados en la reunión con el Imeplan destacan la creación de la Comisión Metropolitana de Planeación, proyectos urbanos y turísticos, de ordenamiento territorial, la implementación de políticas ambientales de desarrollo sustentable, las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano y el Programa de Trabajo y Presupuesto del referido instituto para el ejercicio 2019.

Comentarios