marzo 19, 2024
Publicidad
octubre 20, 2018 | 298 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – Las presas de Tamaulipas recuperaron niveles luego de las precipitaciones que se dejaron sentir en la región noreste del país durante las últimas semanas.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estos niveles están por arriba del 70 por ciento, y salvo una que sigue por debajo del 20, el resto cuentan con un almacenamiento aceptable.

El Sistema Lagunario del sur de la entidad, es el único que rebasa los niveles, al ubicarse, a este fin de semana, en un 124 por ciento de su capacidad, y que es, además, el que no había presentado bajas.

La presa Vicente Guerrero del centro de la entidad, recuperó en menos de un mes casi el 10 por ciento de su nivel, ya que, a inicios de septiembre, tras la larga sequía estuvo en 67 por ciento y hoy ya se ubica en un 78.08 por ciento.

La Ramiro Caballero y la Emilio Portes Gil, son las que más agua tienen en toda la entidad, ya que la primera está a un 94 por ciento y la segunda ya se ubica en un 85.5 por ciento.

En el centro de Tamaulipas, la Pedro José Méndez está en un 95 por ciento, mientras que La Patria es Primero es la que presenta el más bajo nivel, al estar en un 17.84 por ciento.

En el norte del estado, también las presas recuperaron sus niveles, al ya estar sin “alertas” por parte de las autoridades hidráculicas, al menos no por falta de agua.

Y es que la Marte R. Gómez está en 76.67 por ciento; la El Cuchillo en 79.75 por ciento y La Boca en 87.07 por ciento. Sin embargo, la Falcón apenas recuperó algo de niveles al llegar al 37.50 por ciento y la Amistad ya rebasó la mitad de sus niveles.

Se espera que la semana entrante siga lloviendo, aunque cada vez en menor cantidad. Cabe señalar que la temporada de lluvias y huracanes para el Océano Atlántico termina hasta el 30 de noviembre.

Comentarios