abril 23, 2024
Publicidad
octubre 20, 2018 | 210 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El programa gubernamental que busca inducir a los sorgueros a sembrar otros cultivos está condenado al fracaso, porque no hay una oferta de subsidios que resulte atractiva para los agricultores, advirtió Juan Báez Rodríguez.

El ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y exrepresentante de los productores de sorgo en el país, dijo que el programa de rotación de cultivos no es nuevo y tampoco carece de lógica.

Sin embargo, ni antes ni ahora habrá mucha posibilidad de éxito, mientras no se le ofrezca al productor una alternativa de cultivo que le garantice más rentabilidad y más seguridad que el sorgo.

“A la hora de hacer números no se ocupa una oleada de ideas, sino un sistema que soporte el cambio. Se requiere algo que convenza al agricultor de que le va a ir mejor con otros cultivos diferentes al sorgo”, indicó.

Y añadió: “el problema es que ni la canola, el trigo, el algodón o la soya son cultivos que den certeza al productor.

Admitió que la rentabilidad del sorgo es muy baja por los precios internacionales, pero sigue siendo un aliciente que el mercado nacional demande el grano, porque eso garantiza un buen ingreso al productor.

Recordó que hace diez años se hizo un esfuerzo de cambio de cultivos, transfiriendo tierras de sorgo a producción de pastos para ganadería.

“Hubo muy buenos resultados al principio, pero no se le dio seguimiento y el programa terminó fracasando”, detalló.

El también exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), explicó que en Tamaulipas se siembran alrededor de un millón de hectáreas de sorgo en los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, con una producción promedio de tres millones de toneladas.

Esa superficie mantiene a Tamaulipas como el principal productor de sorgo en el país.

Comentarios