marzo 19, 2024
Publicidad

UNAM beca a más de 900 estudiantes indígenas

octubre 20, 2018 | 103 vistas

México, 20 Oct (Notimex).- El Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apoya a 910 universitarios, de los cuales 463 son mujeres y 447 hombres, quienes pertenecen a 34 pueblos y muestran que México es un país multicultural y multiétnico.

“La Universidad Nacional los reconoce y valora. Somos mejores gracias a ustedes”, afirmó el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, en un encuentro con becarios de este sistema que forma parte del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

En un comunicado de la UNAM, Vital Díaz precisó que 787 becarios estudian licenciatura, 120 bachillerato y tres el posgrado, y refirió que de 2005 a la fecha, se han titulado 441 beneficiados, muchos de ellos con mención honorífica.

A su vez, el director del Programa, José del Val, indicó que han sido 14 años de dar formación de excelencia a los pueblos indígenas de México, y muestra de ello son los premios obtenidos por sus estudiantes, así como la eficiencia terminal ejemplar del sistema que es súper a 95 por ciento.

A nombre de los becarios, Alex Espinobarros Peralta, tlapaneco que estudia la Licenciatura de Ingeniería Mecatrónica, afirmó que es momento de que los jóvenes actúen no sólo para mejorar la condición social del país, sino de sus comunidades.

“Estamos aquí para recordar a la nación lo que nos recordamos todos los días con nuestros actos: que somos muchos, que somos fuertes y estamos luchando ante cualquier adversidad para salir adelante”, expresó.

Señaló que la UNAM es la segunda casa de todos los beneficiarios, por lo que llamó a cuidarla y defenderla.

En su oportunidad, Célic Jiménez Navarro, becaria nahua de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y quien dijo estar orgullosa de provenir de “donde hay nopal, maíz y tradiciones que viven”, pidió a sus compañeros contribuir en la construcción de un mejor país, empezando por sus comunidades.

“Confío en que nuestras aportaciones como pueblos indígenas serán importantes, que cuando retornemos a nuestras comunidades apliquemos lo aprendido en la Universidad, en combinación con nuestros saberes ancestrales”, aseveró la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Comentarios