abril 25, 2024
Publicidad
octubre 21, 2018 | 114 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas es el noveno Estado del país que mejor salario paga a sus policías estatales, con 13, 436 pesos mensuales.

De acuerdo con el estudio, “Modelo Óptimo de la Función Policial”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la entidad que más paga a sus agentes policiales es Zacatecas con 15, 476 pesos al mes.

El hecho de Tamaulipas destaca porque el promedio nacional de salario es de nueve mil 933 pesos mensuales.

Otros rubros en los que esta entidad tiene cumplimiento al cien por ciento son: en apoyos para policías caídos en el cumplimiento del deber; en la creación de un fondo de ahorro y en becas escolares para hijos de policías.

También cumple con la entrega de seguro de vida para sus policías.

Sin embargo, el Estado aparece en un grupo de diez que no otorga prestación de vivienda para los agentes. Además, ha incumplido la obligación de crear una Unidad de Operaciones Especiales.

En cambio, ha cumplido con la creación de una Policía Cibernética y una Policía Procesal.

El Sesnsp refiere, por otra parte, que los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán operar conforme a los protocolos mínimos que les permitan desempeñarse de manera adecuada en sus funciones. Eso implica que las entidades federativas deben acreditar la capacitación de sus elementos en seis protocolos mínimos.

Estos son: protocolo para la función de prevención o reacción; protocolo de actuación policial en materia de violencia de género; protocolo para el uso legítimo de la fuerza; protocolo Nacional de Primer Respondiente; protocolo Nacional de Cadena de Custodia y protocolo para la atención a víctimas y grupos vulnerables estándar.

Tamaulipas figura entre 12 entidades federativas que operan conforme a los seis protocolos mínimos. Las otras once entidades son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

 

Comentarios