abril 20, 2024
Publicidad
octubre 22, 2018 | 312 vistas

Fernando Valero Salinas.-

Cd. Victoria, Tam.- Al entrar a la florería inmediatamente se perciben los diferentes aromas que despiden la gran variedad de flores o arreglos florales de diferentes tipos.

Son de colores y se encuentran a la vista de los clientes y para todos los gustos y con precios accesibles para todos los bolsillos.

Allí hay un rostro más de la ciudad. Un rostro de Ciudad Victoria.

Así es el ambiente que se vive en el negocio de la florería, que es propiedad del señor Venancio Cruz Vargas, y que lleva su mismo nombre con casi 40 años dedicado a este importante negocio ubicado en el seis y siete Guerrero del centro de Victoria.

Él es el dueño de una de las florerías más añejas y tradicionales de Ciudad Victoria.

Por ahí pasan desde el novio ilusionado y enamorado, hasta el doliente enlutado y triste. Desde aquel que va a hacer una fiesta, hasta el amigo o familiar que busca que los suyos se alivien.

Desde el marido arrepentido hasta el novio detallista. Desde el luto hasta el matrimonio.

Total, las flores siempre están en los sentimientos y Ciudad Victoria tiene un rostro con mucho sentimiento.

NEGOCIO DE TRES HERMANOS VICTORENSES

El señor Venancio Cruz Vargas, en entrevista nos dijo que él inicio en este negocio con tres de sus hermanos en una florería que ellos instalaron en frente del panteón del cero Morelos hace 39 años y tiempo después se independizó instalando su florería en el seis y siete Guerrero.

«Bueno yo no inicié solo, iniciamos entre tres hermanos, comenzamos a trabajar en el cero Morelos y ya después cuando mis hijos ya estaban un poco más grandes, me vine para acá, me independicé aquí en el seis y siete Guerrero».

Venancio, como lo conocen sus amigos, nos comentó también, que por lo general siempre va mucha gente a su negocio a comprarle flores y arreglos o hacerle ciertos encargos.

Entre los arreglos o flores que más le compra actualmente la gente, están los ramos con yute que son para regalo, coronas para sepelio y arreglos en cristal, nos cuenta Venancio Cruz.

 

EL FLORISTA PREFERIDO DE LOS POLÍTICOS

En los años que lleva trabajando en su florería, Venancio Cruz nos reveló que han ido o fueron en el pasado personajes importantes de la ciudad como el exgobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Guerra, su hermano Emilio Villarreal, Jorge y Jaime Cárdenas González.

«Pues mire, cuando yo estaba con mis hermanos en el cero Morelos; pues ahí llegaban el ingeniero Américo Villarreal y su hermano Emilio, que son los que más nos visitaban; Don Jorge Cárdenas, Don Jaime Cárdenas todos ellos son los que más iban allá».

Venancio Cruz nos platicó que el negocio, en su momento le dió a ganar lo necesario para sacar adelante a sus hijos y a su familia.

A lo largo de todos los años que le ha tocado vivir en Victoria, Cruz Vargas señaló que la capital si ha cambiado, ya que dice que en los últimos años a aumentado mucho la inseguridad en las calles, por lo que ya no se puede andar con tranquilidad a altas horas de la noche.

«Pues si ha cambiado mucho, más que nada por la inseguridad, antes era más libre uno para andar tarde en la calle y ahorita ya no».

Entre las anécdotas positivas que ha tenido el señor Venancio, nos relató de una, donde un día entregó unos arreglos florales a una señora habiéndoselos ya cobrado, pensando que le había quedado mal el trabajo, ya qué horas más tarde la señora le dijo que quería verlo para platicar con el, y su sorpresa fue que la señora lo felicitó por el gran trabajo que hizo con los arreglos florales.

 

YA NO LES GUSTAN LAS FLORES

Algunas anécdotas negativas que ha tenido en su negocio, es que en algunos arreglos florales que le han encargado, a veces se le han pasado algunos detalles de decoración y  que a veces al cliente no le gustan, pero es porque a veces no se pueden tener las cosas al cien por ciento como se quiere y se le explica al cliente cuales fueron los motivos, para llegar a un buen arreglo.

Hoy en día, Cruz Vargas nos confiesa que una florería ya no es negocio como antes, ya que hoy solo te da lo necesario para subsistir y no para darte ciertos lujo, y esto ha sucedido con las florerías por el problema de la inseguridad que se está viviendo, ya que por las tardes noches la gente se retira más temprano a sus hogares, motivo por el cual, mucha gente ya no acude a las florerías en ese horario como antes por el miedo.

Finalmente el mensaje positivo que Venancio Cruz Vargas le da a la gente, es que desea de buena fe que a todos nos vaya bien y que todos estemos bien.

Comentarios