abril 24, 2024
Publicidad
octubre 22, 2018 | 224 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, al 2018, más de un millón 300 mil personas viven en pobreza, según el diagnóstico Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esto significa que el 37.9 por ciento de la población está en esa situación.

De este sector, un millón cien mil (33.6%) presenta una situación de pobreza moderada y 151 mil 600 (4.3%) una situación de pobreza extrema, según el documento dicha instancia.

No obstante, casi la mitad de la población de Tamaulipas, es decir, el 49.1 por ciento de sus habitantes obtienen ingresos inferiores a la línea de bienestar marcadas por las políticas internacionales.

Según ese diagnóstico, los principales indicadores de pobreza, en orden de importancia son: la carencia de seguridad social (45.5%); la carencia de acceso a la alimentación (19.5%), y el rezago educativo (16.0%).

Otros indicadores que muestra el documento dimensionan la pobreza con la carencia de acceso a los servicios de salud, experimentada por 15 por ciento de la población y la carencia de acceso a los servicios básicos en la vivienda, con 11.5 por ciento.

Indica que su diagnóstico, que aunque Tamaulipas cuenta con una población joven, con una edad mediana de 28 años, la población de adultos mayores de 65 años ha aumentado en dos puntos porcentuales en un periodo de 15 años, pasando de 5.1 por ciento a 7.2 por ciento.

Aunado a lo anterior, el ocho por ciento de la población son personas con alguna discapacidad, lo que equivale a 275 mil habitantes, de los cuales únicamente 28 mil tienen empleo.

Para ello, Gobierno del Estado de Tamaulipas plantea una estrategia para revertir esos números, se basa en atender aspectos estructurales, como la marginación, la exclusión social y la pobreza, así como instrumentar políticas públicas en materia de alimentación, salud, educación y vivienda, para garantizar la equidad entre los diversos sectores sociales.

Comentarios