abril 26, 2024
Publicidad
octubre 23, 2018 | 210 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La caravana de miles de migrantes hondureños que busca llegar a Estados Unidos representa una grave amenaza para los municipios fronterizos de Tamaulipas, porque los gobiernos municipales no tienen capacidad para enfrentar el problema, advirtieron diputados locales.

Anto Tovar García, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, admitió que hay preocupación, porque será cuestión de días para que la caravana llegue a la frontera tamaulipeca y no hay un plan para enfrentar la situación.

“No sabemos por dónde van a intentar cruzar (los migrantes), pero por dondequiera que sea van a generar un problema muy serio para Tamaulipas. Lo que más nos preocupa es que los gobiernos municipales no tienen capacidad para enfrentar el fenómeno”, señaló.

Explicó que este lunes varios diputados sostuvieron una reunión con el alcalde de Matamoros, Mario López, para analizar eventuales escenarios, pero la coincidencia fue de que los gobiernos municipales no podrán solos con el problema.

“¿Dónde van a meter a siete mil personas? ¿Cómo van a alimentarlos, a cubrirles las necesidades más elementales? No hay forma de que un Gobierno municipal pueda con eso”, indicó.

Por su parte, el diputado Rogelio Arellano Banda, del Partido Nueva Alianza (Panal), coincidió en que la eventual llegada de la caravana de migrantes “es un tema peligroso”.

La frontera no está preparada para recibir tantos migrantes. De hecho el asunto es más grave de lo que parece, porque seguramente Estados Unidos impedirá el ingreso de esas cinco mil o siete mil personas y eso provocará que se queden atrapadas en Tamaulipas”, refirió.

 

‘SERÁ UN LÍO’

Alfredo Guevara

Tamaulipas no tiene capacidad para atender a un promedio de mil 500 integrantes de la caravana de centroamericanos, personas mujeres y niños, que avanzan por la zona sur del país, en su intento por llegar a la franja fronteriza de la entidad y en espera de poder cruzar de manera ilegal al Valle de Texas, en los Estados Unidos.

El director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Martín Carmona, admitió que la capacidad de atención que se dispone es para unas 800 personas, sumando la que se tiene en los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, además de otros 350 espacios a través de las casas de refugio de organizaciones civiles y religiosas en la zona norte

El Gobierno de Tamaulipas solicitó el apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Policía Federal, para atender y garantizar el flujo ordenado de los migrantes centroamericanos que pudieran utilizar como vía esta entidad para tratar de cruzar hacia los Estados Unidos.

Y es que Tamaulipas es una entidad que afronta doble flujo de migrantes, porque aparte de recibir a los que quieren llegar al vecino país del norte y se quedan en la frontera, también se atiende a los que son repatriados por las autoridades migratorias de EU, sobre todo por Reynosa y Nuevo Laredo, confirmó César Verástegui Ostos

Al participar en una reunión en la Ciudad de México para analizar el arribo de los migrantes que se espera a la frontera tamaulipeca, el Secretario General de Gobierno estableció que Tamaulipas se prepara para atender el flujo migratorio que pudiera incrementarse por esa región, tras el avance por el país de la caravana que partió de Honduras con la intención de llegar a EU.

Comentarios