abril 23, 2024
Publicidad
octubre 23, 2018 | 142 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas podría crear una procuraduría urbana, similar a la que ya existe en entidades como Jalisco, que de cierta forma vendría a ser un brazo fuerte para controlar, castigar y erradicar problemas que se generan con la invasión de predios o donde se crean asentamientos humanos irregulares.

Sería un ente para llevar a la cárcel a líderes de colonias u organizaciones que promueven la invasión de predios privados o en áreas donde no se pueden habitar por los riesgos que implican, condiciones geográficas del terreno, entre otros aspectos, confirmó Gerardo Villaseñor, subsecretario de Ordenamiento Territorial.

Comentó que hay estados como Jalisco que ya cuentan con ese tipo de dependencia, de la que desafortunadamente no se tiene un estudio que permita conocer cómo ha funcionado, en base a la razón para la que fue creada, para de esa manera determinar la conveniencia en Tamaulipas.

“Lo que pasa es que crear la procuraduría urbana nos puede generar un conflicto de interés, porque no podemos ser juez y parte, por ello, lo que analizaríamos en un momento dado es ver si se desprende de la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero no del pensamiento urbano porque podría no funcionar”, aseveró.

Reveló que en este momento no se tiene pensado endurecer las sanciones para aquellos líderes de colonias u organizaciones que promuevan invasiones de tierra, toda vez que hay un Código Penal que en este caso lo regula la federación.

“Tenemos que ser cautos en lo que vamos a diseñar, efectivamente estamos en el proceso de cómo crear una Procuraduría Urbana, que sea un brazo fuerte para controlar, castigar y erradicar un problema que ha generado un desorden en la mayor parte de los municipios de Tamaulipas a lo largo de los últimos años”, expresó.

Gerardo Villaseñor dijo que en estos momentos lo que está a punto de concluirse es la armonización de la Ley de Desarrollo Sustentable para el Estado de Tamaulipas, la que se estará enviando para su análisis y eventual aprobación, en el mes de noviembre.

“Ya lo de la Procuraduría Urbana lo estaríamos analizando de manera paralela”, indicó.

 

Comentarios