abril 27, 2024
Publicidad
octubre 23, 2018 | 249 vistas

Redacción.-

Cd. Victoria, Tam.- Pese a la denuncia penal en contra del director administrativo de la Secretaría del Trabajo, Jorge Martín Cantú Ortiz, por fraude y usurpación de identidad; la Contraloría gubernamental decidió mantenerse al margen y no emprender acciones en contra del señalado.

El abogado es investigado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras haber sido denunciado por un ex trabajador de Matamoros, quien aseguró en el expediente 303/2018 de la Agencia del Ministerio Público, que Cantú Ortiz se habría hecho pasar como su apoderado legal ante la Junta de Conciliación de Matamoros y habría cobrado, con la ayuda de una credencial de elector falsa, la indemnización por más de un millón de pesos que le correspondía al demandante.

Los hechos ocurrieron cuando Cantú Ortiz se desempeñaba como abogado litigante en las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo del estado, en donde actualmente ocupa un cargo de primer nivel y tiene absoluta injerencia en dichas juntas locales.

En entrevista, el contralor Mario Soria Landero aseguró que será responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado sancionar al funcionario en caso de encontrarlo responsable de los hechos que se le imputan.

El Contralor dijo conocer el caso de la demanda penal en contra del Director Administrativo solo por publicaciones periodísticas; sin embargo, hasta ahora la Procuraduría de Justicia no ha notificado a la dependencia a su cargo una acción contra el funcionario, por lo que no ha sido removido de su cargo.

Cantú Ortiz ha sido señalado en diversas ocasiones como responsable del tráfico de influencias y la manipulación de expedientes en las Juntas de Conciliación del estado, afectando a favor de abogados afines los resultados de los casos que en ellas se realizan.

El abogado, quien en más de una ocasión ha sido señalado por los propios trabajadores y otros litigantes, trabajó en la administración del ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba como coordinador de Oficinas Fiscales, de donde también fue despedido por supuestas irregularidades en el desempeño de sus funciones.

De manera extraoficial, se informó que Jorge Martín Cantú Ortiz intentó resolver de manera extrajudicial la demanda penal en su contra, ofreciendo reparar el daño al ex trabajador de Matamoros, quien persiste en la denuncia en su contra.

Cabe señalar que en estos hechos están siendo investigados ex funcionarios del Ayuntamiento de Matamoros, así como de la Junta de Conciliación y Arbitraje en la que hoy por hoy el abogado Martín Cantú tiene injerencia directa.

Comentarios