abril 19, 2024
Publicidad
octubre 23, 2018 | 99 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El optimismo de los empresarios fronterizos por la anunciada zona franca, contrasta con la preocupación de los del resto del estado, que se encuentran fuera de esta franja de 30 kilómetros a partir del límite con Estados Unidos, por el libertinaje fiscal que podría generar.

Entrevistados por separado, representantes del sector privado de esta Ciudad coincidieron que si bien la frontera recibirá un impulso significativo con esta medida, lo que no se ha definido es la forma en que se evitará que florezca de nuevo el contrabando de mercancías ni la simulación para aprovechar los beneficios fiscales.

“La zona franca es algo similar a lo que ya se aplicaba hace algunos años solo que era de 20 kilómetros, que dio lugar a muchos excesos, tanto en lo que se refiere a la introducción de mercancía de contrabando como en la simulación a la hora de pagar impuestos”, refirió Jorge Pensado Robles.

El empresario y ex dirigente del sector comercio y servicios local adelantó que esa región restará competitividad al resto del estado, por los beneficios que da a los nuevos inversionistas disminuir al ocho por ciento el IVA, bajar el ISR al 20 por ciento y la homologación de los combustibles con Estados Unidos.

“Podemos anticipar que habrá fuga de inversión o de dinero, lo que agudizaría, por ejemplo, la situación de falta de circulante y la baja en las ventas que ha venido afectando a la Ciudad en los últimos años”, apuntó.

Por su parte, Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confió que en el corto plazo queden definidos los candados que impiden que algunas empresas se aprovechen de esta medida.

“Es posible que se presenten malas prácticas por parte de algunos empresarios en materia fiscal, de ahí la necesidad de los candados, aunque siempre habrá quienes busquen burlarlos, de ahí la necesidad de hacer un análisis, un estudio profundo del tema, para ver si es algo conveniente no solo para la frontera, sino para el resto del país”, concluyó.

 

Comentarios