marzo 28, 2024
Publicidad
octubre 23, 2018 | 384 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cansados de imposiciones, 28 dirigentes de Comités Municipales protagonizaron una rebelión para reemplazar a Tino Sáenz Cobos como presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina, (CNC), y colocar en su lugar al exdiputado local Jorge Luis Camorlinga Guerra.

Los líderes campesinos sostuvieron una reunión de casi cinco horas con el recién llegado delegado de la CNC nacional, Carlos López Dado, para exponerle su inconformidad y exigirle la expedición de la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal, debido a que a Sáenz Cobos se le venció su periodo desde el seis de octubre.

Mientras se emite la convocatoria, los manifestantes elaboraron un acuerdo mediante el que designaron a Camorlinga Guerra, como presidente interino de la organización campesina.

López Dado intentó salir de la oficina cenecista para evitar el acuerdo pero los dirigentes municipales no se lo permitieron. Les dijo que solo saldría a fumar un cigarro pero le contestaron que “fúmeselo en la terraza”.

Los manifestantes le expresaron al delegado que no están de acuerdo con su designación, “porque no conoce nada de Tamaulipas”, y le exigieron que se regrese a su natal Nayarit.
“Necesitamos un delegado de aquí, del Estado, que conozca de la problemática. No queremos alguien de fuera que ni siquiera sabe de la situación que vive Tamaulipas”, le grito Irma Colunga, del comité municipal de Burgos.

Con gritos de , “fuera”, “fuera”, “fuera”, los campesinos expusieron su inconformidad a López Dado, quien se limitó a escucharlos, nervioso.

Hilario Barrera Martínez, le pidió que hablara con los jóvenes que mostraron  su interés de presidente del Comité Municipal Campesino de Reynosa, le advirtió que no aceptarán como dirigente estatal a un “junior”.

“Esos que hagan “cola” porque no tienen trabajo. Primero que hagan talacha, que se pongan a trabajar. Uno de ellos cree que tiene méritos porque es hijo de un ex dirigente estatal y el otro se siente con derecho solo porque fue alcalde . ¡No. Dígales que se pongan a trabajar, que hagan cola, porque les falta mucho!” exigieron.

Explicó que ambos aspirantes les hablaron a los presidentes de comités municipales pidiendoles su apoyo.

“Pero ya les dijimos que nuestro apoyo es para Jorge Camorlinga” señaló Barrera.
Por su parte Jorge Camorlinga Guerra, dejo en claro que de no tenerse respuesta a dicho acuerdo dentro ocho días, tomaran decisiones drásticas “que no le gustaran al dirigente nacional Ismael Hernández Deras”.

Comentarios