marzo 28, 2024
Publicidad

Alemania, su segundo hogar

octubre 24, 2018 | 164 vistas

Hay ocasiones en que la vida te tiene preparadas cosas que quizá no imaginabas, y eso fue justo lo que ocurrió en la vida del joven victorense Jaime Alejandro Porras Castillo, quien dejó la Capital tamaulipeca hace unos años atrás y llegó hasta Alemania para encontrarse de frente con una pasión que hasta entonces no había explorado: la actuación.

Y es que cuando llegó a Alemania por primera vez, en específico Sarrebruck, la ciudad en donde reside actualmente, una de las primeras cosas de las que le hablaron fue de la Deutsch-Mexikanische Gesellschaft, “un Instituto México-Alemán que se encarga de apoyar a los ciudadanos de ambas nacionalidades en el país ajeno”, según sus palabras.

Jaime contó que fue por iniciativa de dicho instituto que decidió acudir a ver una de las obras de teatro de un grupo llamado Los Mutantes “y quedé fascinado por la función, por lo que al finalizar la obra se presentó la oportunidad de conocer a varios de los actores, quienes alegremente me invitaron al grupo teatral”.

La fascinación de haberlos visto en el escenario y haber sentido lo que ellos transmitían mediante su presencia en el escenario lo animó a aceptar la invitación, por lo que ahora “tengo el honor de compartir escenario con ellos. Jamás imaginé que el teatro fuera a convertirse en algo tan importante para mí, ya que antes me parecía que era algo pasado de moda”.

El grupo de teatro Los Mutantes es una compañía hispano hablante de la Universidad de Saarland que fue creado en 1999 por iniciativa de los estudiantes, desde su creación ha mantenido su presencia de manera ininterrumpida y ha aportado a la oferta cultural de su región.

Son un proyecto que integra a personas y estudiantes de cualquier origen, pues dentro de sus actores hay personas de México, Chile y Argentina, entre otros países. Este proyecto participativo tiene el objetivo de hacer teatro en español, además han estado presentes en varios países de Europa.

Fue justo en este año que la compañía salió del continente para llegar a los escenarios de México, específicamente a los estados de Puebla y Toluca, lugares a donde Jaime Alejandro, ya como parte del talento actoral, los acompañó.

El victorense comentó que cada año se hace una obra diferente y que en los dos años que tiene como miembro del grupo teatral ha participado en las últimas dos obras: “El rey del barrio” y “El viaje de los cantores”, obra que se está presentando actualmente y es del autor mexicano Hugo Salcedo, en la que se revelan las distintas caras de la migración.

“La premiere de esta puesta en escena se presentó en el Castillo de la ciudad y después en la Universidad de Sarre. También nos presentamos en el festival Grafiti, en alguno de los escenarios de la Gran Región”, expresó desde Alemania el joven actor, que forma parte de los 21 actores de la puesta en escena.

Finalmente, expresó que aunque ama ser parte de dicha compañía y Alemania es como su segundo hogar, nunca deja de extrañar el calor de México, sobre todo el de su ciudad natal y a su familia, con la que siempre mantiene comunicación y a los que envía todo su amor desde la distancia.

*Fuente de información e imágenes: Nicole Burkhardt

Comentarios