abril 19, 2024
Publicidad
octubre 24, 2018 | 325 vistas

Mauricio Zapata

Cd. Victoria, Tam. – El sistema de salud en Tamaulipas «está enfermo» coincidieron diputados locales al recibir a la titular de la Secretaría de Salud estatal Gloria Molina Gamboa durante su comparecencia ante el pleno legislativo.

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria estatal afirmó que las clínicas y hospitales del estado hay abasto del cien por ciento de medicinas, además de haber fortalecido el esquema administrativo y el avance en la cobertura de servicios sanitarios.

No obstante, los legisladores de Nueva Alianza, Morena, PRI y Movimiento Ciudadano se manifestaron «insatisfechos» por los resultados obtenidos en este rubro en estos dos años de la actual administración.

Entre los cuestionamientos surgidos de esas bancadas parlamentarias, estuvo el de Rogelio Arellano Banda, de NA, quien le dijo que el desabasto de medicamentos es muy fuerte, además de que hay enfermedades que han resurgido por falta de programas de prevención.

En ese sentido, reprochó que, a pesar de ser la segunda dependencia con mayor presupuesto en Tamaulipas, éste no se ve reflejado en los resultados obtenidos.

El priista Carlos Morris Torre, argumentó que no hay procesos de transparencia al interior de la Secretaría de Salud en donde no se sabe cómo se gastan los recursos, sobre todo porque el informe que vertió la funcionaria estatal, subrayó, dista de los resultados que se están dando.

Además, también reprochó el desabasto de medicinas, situación que se viene dando justamente en los dos últimos años y que, de acuerdo con denuncias públicas, ha generado, incluso, la muerte de muchos tamaulipecos.

Tanto Movimiento Ciudadano, como Morena secundaron a sus homólogos del PRI y Nueva Alianza sobre todo en el tema administrativo y le exigieron resolver los rezagos que hay en la materia.

En defensa de la secretaria Molina, la bancada de Acción Nacional, dijo que los logros obtenidos por la dependencia han superado las expectativas y le reconocieron su trabajo, sobre todo en materia de cobertura sanitaria.

Al finalizar su comparecencia, la funcionaria, agradeció a sus homólogos de otras entidades, a sus compañeros de gabinete, así como a colaboradores, personal de la Secretaría y familiares, el haberle permitido servir a los tamaulipecos desde esa área estratégica del gobierno, en un discurso que arrancó la ovación de pie de los legisladores del PAN, en un tono que, de acuerdo con los propios diputados, «sonó a despedida».

Comentarios