marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 24, 2018 | 96 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- Para buscar frenar los delitos de extorsión en sus diferentes modalidades y el cobro de piso, a lo cual reinciden las bandas delincuenciales en el país, el senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa de ley, la cual busca endurecer las sanciones.

Precisó que en esta iniciativa presentada ante la Cámara alta, en la cual se pretende elevar las penas por extorsión de cuatro hasta 14 años y 800 días de multa, también se propone incrementar los tiempos de prisión y sanciones cuando existan agravantes.

En este caso, consideró necesario modificar el artículo 390 del Código Penal Federal y el Segundo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para que el castigo a quienes cometan este delito, sea endurecido.

García Cabeza de Vaca, explicó que en la actualidad existen tres diferentes formas de extorsionar; como son la estafa telefónica, donde prometen premios a cambio de dinero o entrega de tarjetas de prepago.

“La llamada telefónica; mediante la cual se nos advierte y atemoriza por parte de algún delincuente que se identifica como miembro de una organización criminal para que paguemos alguna cantidad de dinero para que algún familiar no sufra un daño”, señaló el senador del PAN por Tamaulipas.

También el cobro de derecho de piso o las “narco rentas”, que se considera una forma más agresiva de extorsionar, ya que el delincuente se presenta ante su víctima para exigir cantidades de dinero que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, a cambio de garantizar su integridad física, la de su familia y su negocio.

Dijo que este delito ha afectado en la economía a gran parte de la población en diferentes regiones del país, incluido Tamaulipas.

“Muchas familias que fueron víctimas de este ilícito, decidieron cerrar sus negocios y se vieron forzados a cambiar de lugar de residencia”, expresó.

Por ello, agregó que esta iniciativa también propone aumentar hasta en una mitad las sanciones cuando se presenten agravantes, como la intervención de personas armadas o instrumentos que causen algún daño físico, medios telefónicos, correos o comunicación electrónica y se logre que la víctima o un tercero entregue alguna cantidad de dinero.

Comentarios