abril 16, 2024
Publicidad

Willa se disipa, pero continúan evacuaciones

octubre 24, 2018 | 111 vistas

MAZATLÁN, México (AP) – Trabajadores de emergencias lucharon el miércoles para llegar a las costeras aisladas en el paso del huracán Willa y, debido a la lluvia provocada por la tormenta, seguimos siendo desalojadas por el temor a las inundaciones, a pesar de que La tormenta se disipa sobre el norte de México.

De inmediato no hubo informes de muertes, pero los vientos de 195 kph (120 mph) de la tormenta cortaron la electricidad y dañaron los edificios en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, y la prensa local publica imágenes de un hospital dañado.

El alcalde Hugo Moreno dijo que los rescatistas no trataban de comunicarse con las poblaciones costeras.

En el estado vecino de Nayarit, el gobernador, Antonio Echavarría, el gobierno federal, helicópteros, equipos de rescate y dijo que se intenta evacuar a personas de las poblaciones bajo riesgo de inundaciones.

Antes de llegar a un territorio continental cerca de la Isla del Bosque el martes en la noche, la tormenta azotó las Islas Marías, un archipiélago situado a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal. Las autoridades declinaron explicando las medidas de seguridad que se tomaron en el penal citando motivos de seguridad, pero que indican que su prioridad era la seguridad y la integridad de las personas.

La tormenta se convirtió rápidamente en el norte de México al degradarse a una depresión tropical antes del amanecer con vientos máximos sostenidos de 55 kph (35 mph).

Con todo, ante el temor por las lluvias, el estado de Durango dijo que evacuó a 200 personas amenazadas por posibles derrames de la represa de Santa Elena. En Nayarit, los bomberos pidieron a los habitantes de las poblaciones en torno al río Acaponera que “evacúen inmediatamente” porque el río alcanzó niveles peligrosos.

Willa tocó tierra 80 kilómetros (50 millas) al sureste de Mazatlán, un centro turístico con hoteles de lujo de medio millón de habitantes, entre ellos muchos estadounidenses y canadienses.

Las lluvias torrenciales se publican en la tarde y los agentes de emergencias se evacúan y se establecen más de 4.250 personas de las poblaciones costeras e instalaciones en 58 refugios en la previsión de la tormenta. Las clases fueron suspendidas.

Comentarios