abril 26, 2024
Publicidad

Culpa Irán a EU de apoyar homicidio de Khashoggi

octubre 25, 2018 | 105 vistas

TEHERÁN, Irán. Octubre 24 (Notimex)

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, aseguró hoy que el crimen del periodista y opositor saudita Jamal Khashoggi hubiera sido imposible sin el apoyo de Estados Unidos, un aliado cercano del régimen de Arabia Saudita.

«Nadie podría imaginar en el mundo que ahora y en este siglo seríamos testigos de un asesinato tan organizado, con un aparato que organiza un asesinato tan atroz», afirmó Rouhani en una reunión del gabinete, refiriéndose al caso de Khashoggi.

Khashoggi, quien era articulista de The Washington Post y un crítico del gobierno de Arabia Saudita, había desaparecido desde el pasado dos de octubre, después de ingresar al consulado de su país en la ciudad turca de Estambul, donde murió.

Las autoridades sauditas admitieron el viernes pasado que el comunicador falleció dentro del consulado de su país en Estambul a consecuencia de una “pelea a puñetazos” con agentes sauditas, descartando la idea de que fue asesinado deliberadamente.

Sin embargo, la cadena británica Sky News informó la víspera que los restos del periodista saudita fueron encontrados en el jardín de la residencia del cónsul general en Estambul, que confirmaría que había sido “descuartizado” y desmentiría la “versión oficial” de lo ocurrido.

El presidente iraní condenó el crimen del periodista saudita disidente Jamal Khashoggi, e insistió en que el hecho, que es ahora investigado por las autoridades turcas, nunca habría sido concretado sin el respaldo de Estados Unidos.

«No creo que ningún país se atrevería a cometer tal crimen sin el apoyo de los Estados Unidos», destacó Rouhani, tras acusar a Washington de encubrir el asesinato de Khashoggi y proteger a sus aliados en Riad, según un reporte de la televisión Press TV.

El presidente iraní describió el caso como una «gran prueba» para todos los Estados occidentales y los llamados defensores de los derechos humanos.

«Sin lugar a dudas, las posiciones que Estados Unidos, Europa y otros países del mundo adopten sobre el tema revelarán el grado de su sensibilidad para (proteger) los derechos humanos y preservar la dignidad humana», subrayó.

El jefe de Estado de la República Islámica señaló que el asesinato de Khashoggi fue inspirado en la misma ideología que creó a los atentados terroristas Takfiri, cuando un musulmán atenta contra otro acusado se apostasía, o la presencia del Estado Islámico (EI) en la región.

«Cometer tal crimen muestra cómo una ideología equivocada podría llevar a la desviación y esta es la misma ideología que ha creado grupos terroristas como Daesh en la región», dijo, utilizando el acrónimo en árabe del EI.

Rouhani también pidió al gobierno del presidente turco, Tayyip Erdogan, que lleve a cabo investigaciones «precisas e imparciales» para arrojar luz sobre todas las dimensiones del crimen «sin precedentes».

Comentarios