abril 20, 2024
Publicidad
octubre 25, 2018 | 225 vistas

En Tamaulipas, cada año resultan embarazadas tres mil menores de edad, 200 de ellas con edades de diez a 14 años a causa de ataques sexuales por parte de algún familiar.

La directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith, dijo que a pesar de la alta cifra de víctimas de embarazo, la incidencia del problema se ha reducido en un 30 por ciento.

“En embarazo adolescente tenemos tres mil embarazadas al año. En el grupo de diez a 14 años en el 2016 teníamos un promedio de 300 casos pero la cifra ha bajado en un 30 por ciento”, indicó.

Figueroa detalló que en el grupo de adolescentes de diez a 14 años, “casi todas se embarazan como consecuencia de una violación, que por lo general es cometida por un familiar cercano”.

Altamira es el municipio con más embarazos de adolescentes.

Dentro del programa para prevenir los embarazos en adolescentes, dijo, el Instituto de la Mujer contrató a un doctor colombiano para que venga a compartir una estrategia de su creación, que aplicó en una secundaria de su país, y que le permitió reducir a cero el problema en un plazo de dos años.

“Es un doctor colombiano, máster en educación. Viene a compartirnos su estrategia. Estará aquí del 29 al 31 de octubre”, indicó.

Figueroa Smith admitió que el problema del embarazo adolescente es una preocupación estatal y nacional, por lo que es preciso fortalecer los esfuerzos para combatirlo.

La meta nacional en las adolescentes de diez a 14 años de edad es llevar a cero la incidencia de embarazos, y en aquellas de 15 a 19 años se busca reducirla en un 50 por ciento.

Comentarios