abril 23, 2024
Publicidad

Deberá IMSS dar atención a bebé que fracturaron el cráneo durante parto

octubre 27, 2018 | 1661 vistas

México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por fracturar el cráneo de un bebé durante el parto en un hospital de la Ciudad de México, en un caso más de violencia obstétrica en el país.

A través de la Recomendación 36/2018 al director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la comisión señala que en el Hospital de Gineco-Obstetricia No.4 “Luis Castelazo Ayala”, a una mujer con 40.4 semanas de embarazo se le suministró medicamento para facilitar la dilatación durante su labor de parto, lo cual fracasó, sin embargo, la paciente pidió que se le practicara una cesárea, lo que se le negó.

“Un médico tomó una pinza y un cómodo para realizar el rompimiento de la fuente, introdujo una mano y con la otra presionó el abdomen hacia abajo”, acto que repitió en tres ocasiones y prosiguió con tactos vaginales hasta que se le informó sobre la imposibilidad del parto natural y fue trasladada a un quirófano para practicarle la cesárea.

El recién nacido no lloró y fue reportado como grave por lo que se le trasladó a terapia intensiva, de acuerdo con el reporte de un familiar, el niño sufrió una crisis convulsiva por inflamación del cerebro, fractura craneal, hematomas y cúmulo de sangre entre el cráneo y la piel, por lo que fue internado en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La queja elaborada por la CNDH detalla que el menor sufrió daños neurológicos, alteración del movimiento en las cuatro extremidades, sobre todo del lado izquierdo y enfrenta la posibilidad de afectación a la función del lenguaje y nivel cognitivo.

La recomendación solicita la reparación integral del daño a madre e hijo así como su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas, además de que el bebé deberá recibir atención médica especializada con carácter vitalicio y en su caso incluir la provisión de medicamentos para “alcanzar el disfrute del nivel de salud más alto posible”.

Adicionalmente se deberá garantiza el acceso para la madre a servicios gratuitos de guardería y cuidado, así como un incentivo al desarrollo social y educativo que asegure “su desenvolvimiento pleno y una vida independiente y autónoma”, con objeto de proporcionárselo, la autoridad debe crear dentro de plazo máximo de seis meses un fideicomiso.

En seguimiento al caso, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento a la recomendación e instruyó a las oficinas centrales y a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 “Luis Castelazo Ayala” atender cada uno de los puntos señalados por la CNDH; además de reforzar la capacitación  del personal institucional en materia de Derechos Humanos.

Con Información de: SDPnoticias 

Comentarios