abril 26, 2024
Publicidad
octubre 27, 2018 | 118 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Con apenas 96 por cada cien mil habitantes, Tamaulipas es uno de los Estados del país con menor número de elementos asignados a tareas de seguridad pública.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debajo de Tamaulipas solo hay 12 entidades con menor tasa de personal en ese rubro de seguridad pública.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Augusto Cruz Morales, detalló que Tamaulipas tiene actualmente solo  tres mil 506 policías. El déficit se estima entre siete mil y diez mil agentes.

Nuevo León tiene 114 elementos por cada cien mil y San Luis Potosí cuenta con una tasa de 116. La tasa más alta la tienen Ciudad de México con 976 por cada cien mil; Tabasco con 323 y Oaxaca con 217.

En relación con el grado de estudios del personal, el Inegi estableció que la medición nacional establece que el 40.5 por ciento cursó preparatoria y/o carrera Técnica; el 38.5 por ciento tiene secundaria, y el 11.2 por ciento cuenta con nivel de licenciatura y/o posgrado.

En cuanto a los salarios de los elementos de seguridad pública, en Tamaulipas el 99.4 por ciento percibe de mil a diez mil pesos mensuales.

San Luis Potosí es la entidad que mejor paga a su personal de seguridad pública. Su rango es de 15 mil a 20 mil pesos mensuales, casi al parejo con Nuevo León.

En lo general, el promedio de servidores públicos por institución pública en Tamaulipas es de 902, mientras que la entidad con mayor número es Veracruz con dos mil 859 por institución.

El 78.0 por ciento de los servidores públicos de Tamaulipas son de base o sindicalizados, y el resto de confianza.

Las instituciones de educación y salud son las que acaparan el mayor número de servidores públicos.

Comentarios