abril 26, 2024
Publicidad
octubre 27, 2018 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Las redes sociales como Facebook , Instagram y otras, están convertidas en “herramientas de trabajo” para los ladrones domiciliarios, porque a través de ellas acechan a sus víctimas, coincidieron elementos de la Policía Ministerial y agentes del Ministerio Público.

Lo anterior, detallaron, porque son muchas las personas que exhiben en esos sitios de internet información importante, como sus lugares y horarios de trabajo, sus salidas de vacaciones o viajes fuera de la ciudad.

“Muchos delincuentes cuando centran su objetivo en una casa, se dan a la tarea de ubicar el nombre del propietario, lo buscan en las redes sociales y de esa manera conocen su rutina”, señaló un agente del Ministerio Público.

Ante esa situación alertó a la población para que limite la difusión de información personal, porque puede ser víctima de delitos más graves como el secuestro.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cada día en Tamaulipas siete domicilios son “visitados” por los ladrones.

De enero a septiembre un total de 1,909 familias han sido víctimas de los delincuentes.

En enero fueron reportados ante las agencias del Ministerio Público 220 robos domiciliarios; en febrero, 205; en marzo, 220; en abril, 193; en mayo, 217; en junio, 208; en julio 222, en agosto, 235, y en septiembre, 189.

El municipio de Reynosa ocupa el primer lugar en incidencia con 480 robos, seguido de Tampico con 458; Matamoros, con 412; Victoria con 379; Nuevo Laredo con 124, y Mante con 58.

Al respecto, Policías Ministeriales coinciden en que la desaparición de la Policía Preventiva Municipal detonó la incidencia de robos en todas sus modalidades, pero principalmente el denominado robo domiciliario.

“Los Policías Preventivos tenían bien identificados a los delincuentes en cada sector y eso frenaba el robo y ahora no hay quien ejerza esa tarea de prevención”, señalaron.

Sin embargo, el principal factor que detona los robos es el descuido por parte de las familias.

“Las personas no se preocupan por invertir en colocar unas buenas cerraduras o en contratar un servicio de alarma. Además, tampoco dedican tiempo a hacer amistad con los vecinos para cuidarse mutuamente”, refirieron.

Comentarios