abril 26, 2024
Publicidad

Matan a otro defensor indígena en Oaxaca

octubre 27, 2018 | 143 vistas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Un defensor de los derechos de los indígenas fue asesinado en el sur de México al día siguiente de que otro activista fuera asesinado en el estado norteño de Chihuahua.

Noel Carrillo Aguilar, integrante del Comité para la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fue asesinado el jueves en la localidad de Barra de la Cruz, en el estado de Oaxaca, informó el viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en un comunicado “En la respuesta a la fiscalía estatal”.

Carrillo impulsó la defensa de las playas y los territorios de la región costera del sur de México, y la Comisión. Le dispararon mientras conducían su vehículo.

“El crimen cometido el día de ayer se suma una serie de agresiones contra otros integrantes de la CODEDI en los últimos años”, se agrega en el texto. Por lo tanto, la Comisión implementará medidas para proteger la vida, la seguridad y la integridad de los familiares de Carrillo como el resto de los miembros de ese organismo no gubernamental.

El homicidio tuvo lugar justo en un día después de que mataron a Julián Carrillo en una relación familiar con el asesinado en Oaxaca, defensor de los derechos de los indígenas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Fue asesinado semanas después de que los miembros de su comunidad se obtuvieran de una manera de obtener una calificación de terceros en sus tierras ancestrales.

Julián Carrillo fue beneficiario del programa federal de protección y defensa de los derechos humanos desde 2014, pero los hombres continuaron amenazando a la comunidad. Su casa fue incendiada en 2016 y cuatro de sus familiares.

Con el homicidio del jueves en Oaxaca y 18 activistas asesinados en México en 2018.

Comentarios