marzo 29, 2024
Publicidad
octubre 28, 2018 | 117 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Para el ciclo de siembra Otoño-Invierno 2018-2019, que inició durante el presente mes, serán habilitadas en Tamaulipas 934 mil hectáreas, con un estimado de cosecha cercano a los dos millones y medio de toneladas.

Martha Irene Olguín Valadez, responsable del programa agrícola de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalló que 725 mil hectáreas serán destinadas para la siembra de sorgo.

Para maíz serán 157 mil hectáreas, y el resto se distribuyen en otros cultivos como soya,  canola y hortalizas.

La funcionaria federal explicó que la canola es un cultivo que ha venido creciendo como una opción alternativa para productores que buscan mejor rentabilidad.

El ciclo Otoño-Invierno inició con la cebolla y okra, pero las siembras fuertes se realizarán en enero con el maíz y en marzo con el sorgo.

El ciclo Otoño-Invierno es uno de los más importantes de Tamaulipas. En el anterior se sembraron 930 mil  hectáreas.

Al respecto, Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) señaló que las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en el norte de Tamaulipas garantizan las siembras y la cosecha de ciclo Otoño-Invierno 2018-2019.

Explicó que durante este periodo ha llovido diez veces más que en las mismas fechas del año pasado.

“El año pasado nos llovió una pulgada o dos y ahorita ya llevamos como diez pulgadas. Ha caído mucha agua y eso es muy bueno, porque nos garantiza siembra y cosecha para el ciclo”, explicó.

Dijo que el mayor beneficio es para las casi 450 mil hectáreas de temporal que se siembran principalmente en el valle de San Fernando.

Hernández aclaró que el tener una buena cosecha dependerá de que cuando la planta esté nacida siga lloviendo.

“Pero por lo pronto, con estas lluvias que hemos tenido ya está garantizada una cosecha regular”, indicó.

 

Comentarios