abril 19, 2024
Publicidad
octubre 28, 2018 | 105 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- La tifoidea sigue acechando Tamaulipas, y por cuarta semana consecutiva el número de casos, lejos de bajar se ha incrementado, manteniendo a la entidad como la primera en el país con mayor número de enfermos en lo que va del año.

Según los números que da a conocer el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, en la semana se acumularon 189 casos nuevos de fiebre tifoidea.

La semana pasada se habían sumado 174 casos, es decir, la incidencia ha ido a la alza, y es Tamaulipas uno de los tres estados en donde más pacientes se han atendido en este 2018.

A la fecha se han acumulado seis mil 256 casos, cifra que mantiene al estado como líder nacional en Tifoidea, de acuerdo con el documento que cada semana difunde el gobierno federal a través de su dependencia de salud.

La incidencia se da más en mujeres, ya que de enero a octubre hay cuatro mil 105 personas del sexo femenino con Tifoidea por dos mil 151 por parte de los varones.

Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz son los estados con mayor número de casos, en donde suman más de seis mil en los dos primeros y casi dos mil en el tercero.

El resto de las entidades de México tienen en promedio menos de mil casos cada una, destacando Quintana Roo, Hidalgo y Yucatán con 11, 19 y 27 casos, respectivamente, acumulados en lo que va del presente año.

Cabe recordar que la fiebre tifoidea se propaga a través del agua y los alimentos contaminados o a través del contacto cercano con una persona infectada. Los signos y síntomas generalmente son fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor abdominal y estreñimiento o diarrea.

Comentarios