abril 25, 2024
Publicidad
octubre 29, 2018 | 179 vistas

Shalma Castillo

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las condiciones de inseguridad y de violencia en Tamaulipas, podrían ser factor que influye en los embarazos a temprana edad, señaló Luís Miguel Bermúdez Gutiérrez.

El experto e investigador colombiano en temas de género, sexualidad y diversidad sexual, consideró que Colombia y México tienen una particularidad similar, la cual hay que tener en cuenta en las regiones donde ha impactado la cultura del “narcotráfico”.

“Este tema se da en especial en los estados del norte de México, ahí tienen esa problemática y lo que tiene incidencia directa con el embarazo y la violencia de género”, refirió.

Dijo que en el Estado, van a trabajar en un estudio para determinar con precisión el factor primordial del embarazo que impacta en mujeres adolescentes.

“Tenemos que tener en cuenta si la cultura del narcotrafico ya está permeando la consciencia de jóvenes en Tamaulipas igual que en Medellín, es de las primeras cosas que vamos a empezar a trabajar para ver de dónde viene el problema, y si tiene relación directa con el embarazo en Tamaulipas”, refirió.

En torno a ello, destacó que en Bogotá implementó un programa para erradicar el índice de jóvenes y adolescentes embarazadas, lo cual resultó exitoso, tema que pretenden comenzar a trabajar en la entidad.

Las estrategias que contempla el plan de trabajo, es la educación sexual, la cual se estaba abordando en las escuelas bajo la figura de taller, lo que no permitía una formación constante.

“La primera medida fue convertir en una materia obligatoria e incluirla en el plan de estudio de los currículos de las escuelas, lo cual le permite a los maestros tener acompañamiento en desarrollo psicosexual para que no busquen en google u otra parte”, indicó.

El segundo elemento, es trabajar sin prejuicios, tabú y sin juzgarlos; “eso es importante, es lo que permitió construir la educación sexual basado en la confianza”.

El tercer punto, mencionó que es la articulación con el sistema de salud; “la educación puede llegar a transformar mentalidades y concientizar sobre violencias de género y embarazo, pero hay un momento que tiene que articularse con salud, porque para la población sexualmente activa se evita con método científico y lo asigna el sistema de salud y eso fue un gran avance en Bogotá”.

Comentarios