abril 25, 2024
Publicidad
octubre 29, 2018 | 228 vistas

Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tam. – La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, demandó al gobierno federal actuar de manera inmediata para evitar que Estados Unidos cierre la frontera con México por la llegada de migrantes hondureños, pues eso dejaría pérdidas millonarias a la industria maquiladora.

Indicó que se tiene que diseñar de manera inmediata una estrategia que evite que esta caravana que viene huyendo de Honduras, cause estragos y afecte a más de un millón de personas que aquí radican.

«Parar la frontera para nosotros significa pérdidas de millones y millones de pesos en importación y exportación, que afectaría a personas que trabajan en la industria maquiladora, que necesita insumos para hacer sus trabajos en esa industria que es la más importante de la ciudad», apuntó.

Por ello pidió que el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto despliegue acciones contundentes y rápidas para que no se lleve a cabo el cierre de la frontera por parte de Estados Unidos.

«Y para que se actué de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y se solucione esta problemática lo más pronto posible».

Ortiz Domínguez, negó tener acercamiento con las autoridades de los Estados Unidos para tratar este tema, pues dijo es algo que le compete a la federación.

«Somos la segunda frontera más importante en el país, la primera en perecederos, sería una perdida impresionante pues también hay muchos reynosenses que trabajan del otro lado de la frontera. Para nosotros es un riesgo muy grande pues afectaría a todos los ciudadanos», destacó.

Además, la presidente municipal, solicitó ayuda urgente a la federación para atender el tema de migración, no solo para esta caravana, sino para todos los que años con año llegan a esta ciudad fronteriza para cruzar a Estados Unidos en busca del «sueño americano».

«Pedimos que las personas que lleguen sean atendidas con compasión y humanidad, pero también serán identificadas por el gobierno federal’.

«Todas las ciudades de la frontera norte deben ser apoyadas por el gobierno federal porque todo el año enfrentamos ese gasto, somos las que damos albergue, brindamos alimentos, cobijo, y no hemos recibido apoyo de las instancias de gobierno» reveló.

Por esto pidió a la federación enviar el apoyo para la atención de los migrantes, en cuanto a logística, atención médica, alimentación, cobijo, y lo principal para realizar un censo que permita saber quién deambula en las calles.

«Pero esto también servirá para inscribirlos al programa de trabajo temporal que ofreció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, o en su defecto para que el Instituto Nacional de Migración los ubique y pueda deportar lo más rápido posible a su país de origen», puntualizo la alcaldesa de Reynosa.

Comentarios