abril 24, 2024
Publicidad
octubre 30, 2018 | 161 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.- La posibilidad de dar asistencia a los migrantes en la ciudad de McAllen, Texas, podría incrementar el número de personas de la caravana de centroamericanos que pasarían por el Estado, sostuvo el director del Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM), José Carmona Flores.

“En el afán de seguir manteniendo la excelente relación con Tamaulipas, el alcalde de Mcallen hace la invitación y declaraciones de esta índole, pero la autoridad federal no abre programas u oficina especial, como se ha atendido en otros asuntos migrantes”, refirió.

Ante ello, dijo que en el ITM están atentos al avance de esta caravana, para ver cuántos quieren llegar por zona tamaulipeca, aunque Texas no tiene ciudades santuarios.

Mencionó que este martes y miércoles, los directores de atención a los migrantes de diversos estados del país asistirán a una reunión en Oaxaca, para trabajar en estrategias de este tema.

“Estaremos con personas de migración a nivel nacional, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Policía Federal, para escuchar parte de este proceso de llegada migrantes y también hacer propuestas”, refirió.

Asimismo, para ver con cuánto recurso dispondrá la Segob en los estados donde llegue a pasar esta caravana y dar atención humanitaria a los migrantes.

“Deben hacer conciencia las dependencias federales mexicanas, e informar la situación real, es importante que vean si la caravana decide irse por Tamaulipas, para ver cómo vamos a coordinarnos, porque el estado será un centro de estancia por un tiempo no definido, y obliga a establecer albergues temporales, ya que los centros de atención se encuentran ya saturados”, refirió.

Finalmente, dijo que en lo que va de este año el Instituto ha atendido alrededor de 56 mil connacionales repatriados en la frontera de la entidad.

Comentarios