abril 18, 2024
Publicidad
octubre 30, 2018 | 82 vistas

BERLÍN, Alemania, octubre 29 (Notimex)

La canciller federal alemana, Angela Merkel, anunció este lunes aquí que no se postulará como canciller federal en las elecciones de 2021, que dejará su posición como líder de su partido en el Congreso del CDU de diciembre en Hamburgo y que prescindirá a cualquier cargo político a partir de 2021.

Merkel cumplirá 65 años en julio de 2019, con lo cual muchos analistas coinciden en que la canciller busca descansar, una vez completado su cuarto mandato. Ahora lleva 13 años como canciller federal.

Merkel aseguró en rueda de prensa que ninguno de sus allegados y confidentes conocía la decisión, que empezó a circular este lunes por la mañana de fuentes cercanas al partido conservador alemán.

La canciller federal unió la decisión a los malos resultados en las elecciones regionales ayer en Hesse, donde la Unión Demócrata Cristiana (CDU) perdió once puntos porcentuales. La canciller los calificó de “decepcionantes y amargos”.

En la rueda de prensa, Merkel dijo: “espero que los grandes partidos CDU/SPD (Unión Demócrata Cristiana y Partido Socialdemócrata) tomen el día de ayer de elecciones en Hesse como una cesura que al mismo tiempo puede suponer una oportunidad”.

 

Admitió su parte de responsabilidad en los malos resultados en Hesse y en Baviera: “si la política federal no hubiera influído en las elecciones de Hesse, el CDU de Volker Bouffier hubiera obtenido mejores resultados”. En Hesse, en el oeste de Alemania y con Wiesbaden como capital, gobierna una coalición de CDU y Verdes.

Los medios y expertos alemanes ya empezaron a barajar posibilidades sobre quién podría postularse como nuevo candidato para las elecciones parlamentarias de 2021, pero sobre todo, quién podría liderar la CDU a partir de diciembre.

Suenan tres nombres: Friedrich Merz, Jens Spahn y Annegret Kramp-Karrenbauer.

Kramp-Karrenbauer es la actual secretaria general del partido y es considerada la preferida de Merkel. De todas formas, en la rueda de prensa de hoy, Merkel insistió en que puede trabajar “con cualquiera y con gente muy diferente” y que respetará “cualquier decisión democrática” de su partido.

Desde las filas de su socio de coalición, los socialdemócratas (SPD), ya ayer su líder Andrea Nahles avanzó que “el estado del Gobierno es inaceptable y debería cambiar algo” y que todavía tienen “mucho trabajo por hacer”.

Nahles también encabezó una rueda de prensa en la sede del SPD en Berlín y calificó el trabajo de la política demócrata cristiana Merkel de “extraordinario”, especialmente como “mujer entre hombres”, una persona que aportó “un nuevo estilo de liderazgo, y buenos nervios para afrontar críticas externas”.

Asimismo, afirmó que la decisión de Merkel es un tema para sus socios y que el SPD tiene suficiente trabajo qué hacer.

En la comparecencia, Nahles presentó un documento acordado por la cúpula de su partido para trabajar de forma más constructiva y concreta con el CDU como Gran Coalición, “y para tener unas líneas políticas más claras como partido”. Nahles insistió en la necesidad de “encontrar nuevas respuestas”.

Los socialdemócratas han convocado para el fin de semana una jornada de trabajo para valorar intensivamente los resultados de las elecciones de Hesse y Baviera, en las cuales perdieron una notable presencia entre el electorado.

 

Comentarios