abril 23, 2024
Publicidad
octubre 30, 2018 | 217 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- El doctor Rafael Uribe Macedo, director adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en Tamaulipas, admite que la tarea que le toca a ese ente está inacabada, pero aclara que esto es porque se trata de un proceso que requiere tiempo y apenas va para el tercer año que comenzó a trabajar en la entidad, de la mano de la Secretaría de Educación.

En entrevista exclusiva a El Diario, el especialista en temas educativos hace también un espacio para precisar sobre el papel que le toca al Instituto dentro de la reforma educativa, asegurando que está muy lejos de ser el precursor de la parte que aún a la fecha sigue siendo considerada como punitiva: la evaluación del desempeño.

De igual forma, el doctor Uribe Macedo habla sobre lo que considera ideal para el futuro del INEE, tomando en cuenta las versiones emanadas del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que adelantan su desaparición, respecto a lo cual también advierte las consecuencias que esto podría traer para la educación en el país.

NO CORREMOS DOCENTES

“Ciertamente hay una percepción entre los docentes en el sentido de que el Instituto ha sido la principal herramienta para aplicar una evaluación que denominan como punitiva, la realidad es que en el proceso intervenimos varias instancias, no únicamente el INEE”, comenta.

Asimismo, precisa que al Instituto le corresponde la parte normativa y técnica de la evaluación, además de que participa validando en un momento dado el proceso, así como la manera en que se están emitiendo los resultados.

“Pero nosotros no aplicamos la evaluación, no manejamos ningún sistema, no somos Servicio Profesional Docente. Yo creo que hubo y hay una falta de información muy grande respecto a qué le corresponde a cada instancia”.

El Director del INEE en Tamaulipas señala que dentro de las labores que desarrolla el Instituto, si bien tiene qué ver con la parte técnica y normativa de los procesos tanto de evaluación, como de entrega o asignación de plazas, esta únicamente es de supervisión.

“Se nos ha tachado de que somos los que hemos provocado el mayor daño a los docentes, pero el Instituto no contrata ni corre docentes, no es nuestra función determinar quién se queda o se va en un momento dado, o qué resultado obtiene, nuestra función es garantizar que los procesos, tanto de evaluación como de entrega de plazas, se lleven a cabo de la manera más transparente, justa y de acuerdo a la normatividad vigente”, subraya.

‘DESAPARECERLO NO ES BUENA IDEA’

En este contexto, Uribe Macedo advierte que la posibilidad de desaparecer el INEE no es lo más conveniente para el país, pues el trabajo realizado hasta ahora está muy cerca de rendir frutos que se verán reflejados en el aula.

“Por un lado lo perjudicial que pudiera pasar es que desapareciera el Instituto, porque todo el trabajo que hemos estado haciendo hasta el momento en todo el país se cortaría de golpe, porque no habría seguimiento a toda esta labor que se ha desarrollado y de la cual apenas estamos empezando a sembrar, tanto con autoridades educativas locales como con actores educativos”, comenta.

Asimismo, advierte sobre la importancia de desarrollar acciones de socialización, de difusión y uso de resultados, de transparencia en los procesos, lo cual se cortaría y sería muy perjudicial para el sistema educativo.

“Lo que yo puedo opinar es que lo ideal sería que el Instituto permaneciera, si bien pudiera haber modificaciones o un redimensionamiento de las acciones que realiza, sí sería lo más conveniente que permaneciera, dado que tiene mucho que aportar, tanto al sistema educativo como a la sociedad”.

Y subraya: “Si bien hay posiciones encontradas en este momento, no tenemos claridad todavía acerca de cuál va a ser el futuro del Instituto o cómo va a trabajar en la próxima administración federal, estamos conscientes de las voces que están alrededor, pero sabemos también que hemos hecho un buen trabajo”.

 

LA HUELLA DEL INEE EN TAMAULIPAS

Respecto al trabajo desarrollado hasta el momento por el INEE en la entidad, el Director Adjunto sostiene que se “ha cumplido cabalmente con los mandatos tanto a nivel nacional como en Tamaulipas, a donde llegamos en enero 2016”.

Detalló Uribe Macedo que desde entonces han trabajado en tres bloques fundamentales de acciones, el primero son las evaluaciones del sistema educativo nacional, que incluyen alumnos, docentes y escuelas.

“El segundo tiene que ver con normatividad, en donde agrupamos en primera instancia las directrices que ha emitido el Instituto, en segunda instancia podemos trabajar aquí con el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Peeme); y el tercer bloque tiene que ver con las acciones de vinculación que hemos llevado a cabo”, expuso.

Asegura que en cada uno de estos bloques tienen huellas, acciones, aplicaciones en el estado de los operativos nacionales, como el Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (Cívica), Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), y la Evaluación de la Oferta Educativa (Evoe).

“También tenemos como evidencia la supervisión de las evaluaciones y entrega de plazas del Servicio Profesional Docente, así como el seguimiento a las directrices que se han incrementado conforme han pasado estos tres años”.

 

DIRECTRICES EN MARCHA

Respecto a esto último, Uribe Macedo refiere que en 2016 fueron dos directrices: Formación inicial para docentes y Situación educativa de niñas, niños y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes.

“En cuanto a migrantes, recordemos que nos tocó un cambio de administración a finales de 2016 y parte del trabajo que se venía desarrollando se detuvo en tanto se reorganizó, sin embargo en este momento estamos trabajando plenamente”.

Otra directriz que tiene que ver con niños, niñas y adolescentes indígenas, está enfocada en el caso de Tamaulipas a los migrantes que vienen del sur del país, que se ubican en el sur y norte del estado, menores que, dijo, están tratando de visibilizar niños para que se les pueda brindar la atención educativa que merecen conjuntamente con la SET.

“Trabajamos de igual forma con las directrices para mejorar la permanencia en educación media superior, dado que la deserción que se tiene no es más alta que el promedio nacional, pero sí es algo que nos preocupa, afortunadamente ha sido bien acogida tanto por la autoridad educativa como por los subsistemas, con aplicación plena en sus planes de trabajo”, asegura.

La última directriz que emitió el INEE este año, comenta Uribe Macedo, tiene que ver con la formación continua de los docentes en coordinación con esa área estatal, “afortunadamente nos encontramos que las directrices tienen plena aplicación en los apartados que incluyen dentro del sistema educativo de Tamaulipas, con quienes llevamos un seguimiento”.

 

OBJETIVOS CUMPLIDOS, PERO…

Al hacer un balance del trabajo del Instituto al cierre de la administración federal, el Director del INEE en Tamaulipas señala que los objetivos que se plantearon para Tamaulipas se han cumplido, “no en el nivel que quisiéramos, porque para nosotros lo que hemos hecho aunque es satisfactorio y suficiente de acuerdo a nuestro programa de trabajo, no nos deja satisfechos porque trabajamos más estrechamente con la autoridad educativa”

En este momento, añade Uribe Macedo, están brindando asesoría y capacitación en algunos temas, sobre todo a educación media superior y educación básica, con el uso de los resultados de las evaluaciones.

“Creo que vamos por muy buen camino, los trabajos que estamos desarrollando se van a ver reflejados en poco tiempo en el aula, que es lo que nos interesa, pues es el fin último de nuestro trabajo. En resumen, creo que hemos trabajado bien, que se han cumplido los objetivos, aunque obviamente quisiéramos estar mejor “.

 

NO TODO ES EVALUACIÓN

El representante del INEE en la entidad precisa que por otro lado ese ente no únicamente está desarrollando labores relativas al Servicio Profesional Docente, sino que tienen otras áreas de trabajo que implican especialización, tiempo, tener conocimiento del sistema educativo estatal y también de ciertas metodologías de trabajo para poder aterrizar planes de trabajo y programas.

“En caso concreto trabajamos en el seguimiento del Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa, elaborado por la SET con asesoría técnica del Instituto, un programa relevante, porque tiene cuatro proyectos: dos para educación básica y dos para media superior, que son los que van a regir las acciones de la autoridad educativa en los próximos cuatro años.”

Explicó que son relevantes porque tienen que ver con la difusión y uso de los resultados de la evaluación, porque, aseguró, han existido evaluaciones desde hace muchos años, pero no se ha sabido qué hacer con los resultados, pues en lo general siempre quedaba en la mera anécdota el nivel de logro o cómo habían resultado.

“Por primera vez estamos proponiendo a la autoridad educativa estatal que aterrice estos resultados en el aula, que es lo que al INEE le interesa y es el fin último de nuestro trabajo, realizar este proyecto implica conocimientos especializados, preparación, tiempo”, expuso.

 

RECURSO HUMANO ESPECIALIZADO

Antes de concluir, el doctor Uribe Macedo da un lugar especial en la entrevista a la formación de personal que ha hecho el INEE en Tamaulipas, que es una herramienta que no cualquier entidad del país tiene.

“En cuanto a la difusión del material que elabora el Instituto no se trata de entregar material nada más para cumplir, sino que a través de conferencias y presentaciones se ha podido transmitir, con esa preparación especializada, de manera correcta, los datos que resultan del trabajo que realizamos”

El INEE en Tamaulipas, destaca, tiene en este momento un capital humano especializado en los temas de evaluación “y que quede claro que no estoy hablando de evaluación docente, es personal que no se tiene en algunas secretarías de Educación a nivel nacional y con el que se proporciona apoyo y asesoría sin costo a la autoridad educativa local.

Por todo lo anterior, puntualiza Uribe Macedo, “reducir al INEE a hablar del tema de evaluación docente es hacerlo de una manera muy simplista y dejando de lado, fuera, toda esta otra cantidad de trabajo que desarrolla el Instituto, que es muy valioso para la autoridad educativa y para nuestros niños y jóvenes, en el que se han invertido tiempo y recursos, es algo que no cualquiera instancia puede desarrollar”.

 

Comentarios