abril 19, 2024
Publicidad
octubre 30, 2018 | 124 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

La Secretaria de Gobernación (Segob) emitió una especie de manual para prevenir extorsiones.

Se trata de una serie de recomendaciones que buscan alertar a la población sobre el “modus operandi” de los delincuentes, y cómo evitar convertirse en víctimas.

El método más recurrido por los extorsionadores es mediante llamadas telefónicas, a través de las cuales intimidan a las personas, amenazándolas o haciéndoles creer que tienen a un familiar detenido o secuestrado.

“En la mayoría de los casos, las personas que cayeron engañadas acuden a realizar depósitos electrónicos mientras sostienen la llamada con el delincuente”, detalla la dependencia.

Ante ello, expuso algunos “tips” sobre cómo identificar cuando alguien está siendo víctima de extorsión.

“Si estás en casa y notas angustia en el rostro de alguno de tus familiares mientras sostiene una llamada telefónica con alguna persona desconocida y desea salir de casa urgentemente para hacer algún depósito, o si trabajas en alguna institución bancaria, tienda de conveniencia o recepción de un hotel, y notas una actitud sospechosa por parte de alguna persona que solicite algún servicio mientras sostiene una llamada telefónica, se sugiere buscar la manera de que esta corte la comunicación” aconseja.

Además de denunciar de inmediato el hecho al 911, es necesario hacerle saber a la persona que era parte de un engaño telefónico.

La extorsión telefónica es sancionada por el Código Penal con una pena que va de los dos a los ocho años de prisión, y el pago de una multa que va de los 40 a los 160 Unidades de Medida y Actualización.

En Tamaulipas, el Congreso del Estado reformó recientemente el Código Penal para que el delito de extorsión sea perseguible de oficio.

Los diputados consideraron que la reforma era necesaria, porque solamente dos de cada diez casos de extorsión son denunciados formalmente ante una agencia del Ministerio Público.

 

 

Comentarios