abril 19, 2024
Publicidad
octubre 31, 2018 | 191 vistas

Puebla, 31 Oct (Notimex).- Habitantes del municipio de Hueytamalco elaborarán un tamal de 155 metros, el cual buscaría ser el más grande del país hecho en partes, informó Víctor Manuel Codero de la Rosa, representante del grupo ciudadano “Despierta Hueytamalco”.

La elaboración del platillo, señaló en conferencia de prensa, se realizará en el marco del Septimo Festival del Tamal Grande 2018, que inició hoy y culminará el próximo domingo 4 de noviembre.

“Para la elaboración del tamal participan entre 50 y 60 personas, que son las que apoyan, entre señoras y jóvenes”, acotó.

Víctor Manuel Codero detalló que utilizarán aproximadamente unos 300 kilos de masa, 250 kilos de carne de puerco, unos 120 kilos de jitomate, un costal de cebolla, dos kilos de ajo, sal y dos cajones de leña para la elaboración.

Explicó que el tamal se cocina en unas tinas especiales tipo vaporeras de tres y medio metros por dos metros de ancho, en las cuales hacen las partes del tamal que son de tres y medio metros cada uno y de 30 centímetros de ancho.

“Posteriormente se extiende en mesas para poder presentarlo, de ahí, que para la presente edición pretendemos que sea de 155, por lo anterior, es que iniciamos el día de mañana 1 de noviembre por la noche preparando la carne, jitomate, chile y cebolla”, dijo.

Añadió que el 2 de noviembre por la mañana empiezan a licuar los ingredientes para hacer la salsa, a fin de extender la masa y preparar el tamal.

Cordero de la Rosa puntualizó que el ese mismo día, a las 19:00 horas, se presenta el tamal, se mide de manera oficial y después se de gusta con todos los asistentes.

Comentarios