abril 26, 2024
Publicidad
octubre 31, 2018 | 124 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno Legislativo de Tamaulipas recibió una iniciativa, a fin de que el Gobierno del Estado y los proveedores de recursos materiales de la administración paguen el tratamiento de mujeres enfermas de cáncer de mama o cervicoúterino.

Para ello, las 14 diputadas con las que cuenta el Congreso local subieron a la tribuna, y juntas, presentaron el documento, el cual será analizado por diversas comisiones parlamentarias.

De pie, una a una de las legisladoras de todas las bancadas, leyeron la propuesta, en la que se fueron turnando para que todas tuvieran participación, pero todas ellas de pie cuerpeándose en el pleno.

La propuesta plantea que por cada mil pesos, el Gobierno y los proveedores que surten medicamentos y equipo para el tratamiento de cáncer en las clínicas oncológicas del estado, paguen cinco pesos para poder tratar a las víctimas de cáncer de bajos recursos.

Para ello promovieron adiciones a diversas leyes, entre ellas, la de Salud y la de Finanzas, para que pueda establecerse esa medida que tiene como objetivo atender a las mujeres que, por no contar con recursos suficientes, no pueden ser objeto de tratamientos como son las quimioterapias, en donde algunas de ellas han fallecido por falta de atención.

La iniciativa, fue turnada a las comisiones unidas de Salud, la de Finanzas y la de Presupuesto para su estudio, análisis y posterior dictaminación.

De acuerdo con la exposición de motivos, esa enfermedad ha ido a la alza, pero del mismo modo, las muertes por esta causa se han incrementado, debido a que muchas mujeres no cuentan con dinero para poder establecerse su tratamiento.

Con los recursos que se pretenden recabar, también propusieron fortalecer las campañas de prevención de ambos tipos de cáncer y con ello evitar mayor número de casos.

Las legisladoras locales de Tamaulipas, luego de entregar el documento que todas ellas suscribieron, pero que inició la panista Brenda Cárdenas Thomae, pidieron a las comisiones agilizar el estudio de esta propuesta para que se pueda poner en práctica en Tamaulipas a partir del próximo año.

Comentarios