abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2018 | 94 vistas

OTTAWA, Canadá, octubre 31 (Notimex)

La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) incrementará entre 25 y 35 por ciento el índice de deportaciones, lo que implicará que cada año serán deportados unos diez mil inmigrantes.

El vocero de la oficina fronteriza, Barre Campbell, afirmó que Canadá sigue siendo un país abierto y que le da la bienvenida a las personas que piden refugio, y “seguiremos tratándolos justamente y con compasión”, pero se expedirán las deportaciones.

«Para garantizar que la CBSA está cumpliendo con su mandato bajo la Ley de Protección de Inmigración y Protección a Refugiados de llevar a cabo las remociones lo antes posible, la agencia se enfoca en aumentar el número total de deportaciones para el año fiscal actual y los que siguen», dijo Campbell a la televisora CBC.

La CBSA informó que una de las razones para incrementar la cifra de deportaciones es el aumento en el número de peticionarios de refugio que han ingresado a Canadá por los puertos de entrada no oficiales.

Precisó que son aquellas personas que entran a Canadá caminando desde Estados Unidos, cuyos inmigrantes huyen de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump y han quedado sin la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS), que afecta a centroamericanos.

Según cifras oficiales, en Canadá hay más de 18 mil casos de deportación pendientes, la mayoría de los cuales fueron casos perdidos de petición de refugio. De ellos, unos cinco mil 300 son “casos accionables” para los que no hay ningún impedimento de aplicar la deportación.

En 2012, Canadá alcanzó la cifra más alta de deportados con poco menos de 19 mil.

De entonces a la fecha el número de deportaciones disminuyó, con poco más de 12 mil en 2014; nueve mil 500 en 2015; ocho mil 500 en 2017; y en lo que va de 2018 sólo se han deportado a seis mil 083 inmigrantes.

En el caso de los mexicanos que solicitan refugio en Canadá, tras la suspensión del requisito de visa en diciembre de 2016, ingresaron muchos más mexicanos y la cifra de peticionarios de asilo se duplicó entre 2016 y la primera mitad de 2017, al pasar de 257 a 566, según la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá (IRBC).

Sin embargo, este año la cifra de peticionarios y aceptados mexicanos volvió a disminuir. Entre enero y marzo de este año la IRBC recibió 434 peticiones de refugio de mexicanos y en el primer trimestre sólo aceptó a 20, mientras que rechazó a 66 y otros casos fueron abandonados.

La IRBC reportó que hasta el 1 de julio de 2018 tenía en total mil 944 casos pendientes de mexicanos y que de las solicitudes presentadas se otorgó refugio a 72 mexicanos.

Comentarios