marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2018 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas será obligatoria, para todos los residentes y avecindados mayores de 14 años de edad, la obtención de una Cédula de Identidad, que será utilizada como instrumento de identificación personal.

Así lo establece una iniciativa de decreto presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que reforma los artículos 17 y 58, y adiciona el numeral 17 Ter a la Constitución Política del Estado.

La acción legislativa, que deberá ser analizada y dictaminada en comisiones, establece que el documento será expedido por un Instituto Estatal de Protección a la Identidad, que deberá estar operando el año próximo.

El Instituto estará constituido por tres comisionados, uno de los cuales será el presidente. Durarán siete años en el cargo y no podrán ser reelectos.

El Congreso del Estado será el encargado de la designación de los comisionados. Por cada caso enviará al Gobernador una lista de cinco perfiles idóneos, para que proponga una terna de candidatos, de entre los cuales se elegirá al funcionario.

En la exposición de motivos, la bancada panista señala que la expedición de la Cédula de Identidad permitirá a los tamaulipecos hacer uso de su derecho a la identidad.

El documento se justifica virtud de que el Acta de Nacimiento y la Clave Única de Registro Poblacional carecen de elementos de seguridad que resultan fundamentales para acreditar la autenticidad del documento, como lo son: fotografías, huellas dactilares, así como la captación del iris de una persona.

“Si bien es cierto, estos documentos registran sus datos completos y se particularizan por medio de datos personales, no está exenta de sufrir fáciles alteraciones que propicien la duplicidad de documentos e identidades de una misma persona”, detallaron los legisladores.

Y añadieron: “Al expedir una Cédula de Identidad, Tamaulipas podrá contar con un registro de población estatal confiable, que puede empatar con los datos del Registro Civil y la Clave Única de Registro de Población, buscando reducir y, en su caso, eliminar la posibilidad de duplicidad de identidades”.

La Cédula de Identidad facilitará la identificación de víctimas de accidentes; de homicidios, de desapariciones, y facilitará las investigaciones criminales.

 

Comentarios