marzo 29, 2024
Publicidad

Segob: Sin riesgo soberanía nacional

noviembre 1, 2018 | 80 vistas

CIUDAD DE MÉXICO. Octubre 31 (Notimex)

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, rechazó que la soberanía nacional esté en riesgo por el éxodo de migrantes centroamericanos al país, a quienes no ve como criminales, pero sí pide respeto a las leyes.

Por el contrario, detalló que el gobierno mexicano tiene un monto aproximado de 80 millones de pesos para empleo temporal, amén de una cantidad superior a través de la ayuda humanitaria que les proporciona en materia de salud, programas sociales, desarrollo territorial humano y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“La soberanía del país no está en riesgo porque México abra las puertas para que de forma ordenada y pacífica ingresen nacionales que necesitan ayuda de otros países”, enfatizó Navarrete Prida, quien reconoció que se trata de un éxodo “inédito” y de una crisis humanitaria.

Además, el funcionario federal aseveró que “no existe por parte de la Policía Federal armamento que tenga balas de goma como proyectil usable. No existe, no existe una compra ni siquiera en esa dirección”.

Indicó que el instrumento mostrado a los medios de comunicación, y que presuntamente habría ocasionado la muerte de un connacional hondureño, “son los contenedores del gas que se utiliza para poder dispersar a gente en una manifestación que se puede tornar violenta y poner en riesgo vidas, no son balas de goma».

Navarrete Prida comentó que durante el incidente ocurrido en la frontera con Guatemala, “los que aventaban piedras, botellas de vidrio, palos, no era la Policía (Federal), sino que estaban siendo precisamente connacionales centroamericanos”.

Incluso, afirmó que gracias a la estrategia que mantiene el gobierno federal de apoyo a los migrantes, no ha habido ningún fallecimiento de algún bebé, mujer embarazada o población de riesgo y que incluso, se ha logrado reunificar con sus padres a los menores que se han perdido durante el cruce por el Río Suchiate.

En este contexto, el encargado de la política interior del país dijo tener conocimiento de que “se arma” una tercer caravana de migrantes salvadoreños, por lo que se mantiene el contacto con autoridades locales para saber qué dimensión tiene.

Agregó que entre dos mil 800 y tres mil personas centroamericanas mantienen su marcha hacia Estados Unidos, 700 más han sido repatriados de forma voluntaria y dos mil 300 personas han hecho su solicitud de refugio.

Dejó claro que México mantendrá una postura firme de gobierno soberano y “al margen de las coyunturas políticas y de las posiciones del gobierno frente a sus vecinos, y del respeto del gobierno frente a las leyes de otros países, vamos a actuar en congruencia con nosotros mismos”.

Finalmente, respecto al caso de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que “no tengo conocimiento del estado procesal que guarde la solicitud de extradición de la señora”.

Comentarios