abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 1, 2018 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tras el término del periodo para el que fueron electos los magistrados Emilia Vela González y René Osiris Sánchez Rivas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que los magistrados que se designen en su lugar al Tribunal Electoral del Estado, lleguen ajenos a intereses políticos o de Gobierno.

Y es que durante la última elección en Tamaulipas, los magistrados electorales actuaron de manera facciosa, por demás abusiva en algunas cuestiones y con tendencias políticas, por las que ya no deberían seguir en el Tribunal, aseguró Alejandro Torres Manzur representante del PRI ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Por respeto a los magistrados no dio nombres, pero dejó en claro que basta con analizar resoluciones y desentrañar el fondo de la intencionalidad, para dar por hecho que actuaron de manera tendenciosa, magistrados que al menos por el PRI están identificados, de los que algunos no estén o permanezcan para el desarrollo de la próxima elección en Tamaulipas.

“A nosotros nos da gusto saber que habrá cambios de magistrados, los que se habrán de elegir a través del Senado de la República en forma definitiva en el mes de noviembre y ojalá que los que lleguen sean ajenos a cualquier tipo de interés político o de gobierno que pudiera existir, porque la realidad de las cosas han actuado de manera facciosa”, sostuvo.

“Vimos una actuación por demás abusiva en algunas cuestiones”, diría más adelante.

Como profesional del derecho, explicó que en algunas sentencias se observó proyectos de resolución con una carga en contra, más allá de lo que simple y sencillamente se había solicitado no tanto por el PRI, sino por los demás partidos políticos ajenos al de gobierno.

A la par de ellos, citó que los magistrados no respetaron cuestiones de constitucionalidad, aunque todos los órganos jurisdiccionales, es decir los Tribunales Electorales, tienen la obligación de apegarse a ello, toda vez que está establecido en la Constitución “y lo único que hicieron, fue lavarse las manos y decir que solo acataban lo que indica la Ley Electoral”.

Torres Manzur citó que para efecto de emitir una resolución, se tiene que realizar una interpretación armónica del sistema jurídico, tomando como base la Constitución, lo que dio lugar a que sin haber necesidad se requiriera a la siguiente instancia electoral, donde al final de cuentas le concedían la razón a partidos políticos como el PRI.

Comentarios