abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 210 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas podría contar con dos plantas para producir etanol, una de ellas en Valle Hermoso que operaría con un promedio de 300 mil toneladas de sorgo y otra utilizando parte de la producción de caña que se obtiene en esa región, confirmó Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado explicó que el proyecto que se encuentra más avanzado es el de Valle Hermoso, donde el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) le invirtió 70 millones de pesos y en el que los productores interesados aportaron entre 15 y 20 millones de pesos para que funcione.

Lo anterior permitirá que de las poco más de dos millones de toneladas de sorgo que se obtienen en la zona norte de la entidad, unas 300 mil de estas se estarían asegurando su comercialización para la producción de etanol, que puede utilizarse como combustible.

“Efectivamente, estuvimos hace mes y medio con gente Firco, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Sagarpa en la Ciudad de México, donde se estuvieron analizando los avances, es un tema que le interesa a Tamaulipas, es un programa muy ambicioso de muchos millones de dólares, el sorgo se tiene en esa parte de Tamaulipas para abastecer esta planta y tratar de hacer el etanol”, aseveró.

Son aproximadamente 300 mil toneladas las que se ocupan para operar la planta, Tamaulipas produce dos millones de toneladas, aunque no sabemos cuánto biocombustible se puede obtener de esa producción en el estado, indicó.

En el caso de la planta de etanol en la zona cañera de Ciudad Mante, Longoria García dijo que hasta ahora no se han acercado con el Gobierno quienes se encuentren interesados en iniciar ese proyecto, utilizando lo que en esa región se produce.

No obstante, aseveró que en esa zona cañera se dispone de unas 60 mil hectáreas, de donde se obtiene en promedio unas 60-70 toneladas, para una producción superior a los cuatro millones 200 mil toneladas.

Producirlo y comercializarlo depende de los recursos para ir avanzando en el desarrollo de la planta, hablamos de más de mil millones de pesos y es algo que se tiene que avanzar y que no se pierda el ánimo en el proyecto, estaremos trabajando con ellos para buscar recursos federales, comentó el funcionario.

Comentarios