abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 105 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- La jurisprudencia obligatoria a nivel nacional emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que con el amparo de un juez se autorice el consumo lúdico de marihuana, no cambia en algo el trabajo que realiza actualmente la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que funciona únicamente como ventanilla receptora de solicitudes de permisos.

Así lo precisó el titular de esa instancia, Oscar Villa Garza, quien agregó que en lo que va de la actual administración estatal han recibido 16 solicitudes de igual número de personas, todas las cuales han sido canalizadas a la instancia federal (Cofepris) y en su totalidad fueron rechazadas.

«Lo que sí queremos dejar bien claro como autoridad sanitaria, es que esta decisión de la Corte no significa que ya podemos consumir marihuana todos los mexicanos de forma libre, para que no se vayan a generar confusiones», subrayó.

Villa Garza precisó que cada ciudadano debe tramitar su amparo para poder dar el uso lúdico, sin embargo hasta que obtengan la sentencia de amparo entonces la Cofepris puede dar el permiso.

«Pero solo se ampara y protege a quien lo solicita, es decir, el amparo solo tiene efectos al particular que lo tramitó, además hay que subrayar que la resolución de la Corte no permite comercializarla ni producirla, ni tampoco aplica para otras drogas», precisó.

En este contexto el titular de la Coepris reveló que como ventanilla han recibido 16 solicitudes de permiso para consumir este enervante, sin embargo en su totalidad han sido rechazados.

«En lo que va nuestra encomienda al frente de la Coepris se han recibido 14 solicitudes de personas residentes del municipio de Tampico, así como dos de Reynosa, ninguna fue autorizada. Nosotros seguiremos funcionando únicamente como ventanilla receptora y la decisión corresponde a la Cofepris», finalizó.

Comentarios