marzo 29, 2024
Publicidad
noviembre 2, 2018 | 2130 vistas

México, 2 Nov (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire asociada y la inestabilidad que cubre desde el noreste hasta el occidente del país ocasionará tormentas torrenciales en Veracruz y Oaxaca, así como precipitaciones intensas en Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el frente frío número ocho se extiende desde el Golfo de México hasta el sureste de la República Mexicana.

Por ello, apuntó, se esperan tormentas muy fuertes en las zonas del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Abundó que también se prevén intervalos de chubascos en los estados de Nuevo León, Jalisco y Colima, al igual que lluvias con actividad eléctrica, vientos fuertes y granizo.

Exhortó a la población de la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, a extremar precauciones, toda vez que debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, así que de continuar con precipitaciones se pueden generar deslizamientos de laderas y desbordamiento de ríos o arroyos.

Indicó que además se podrían registrar afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos, por lo que pidió a la ciudadanía atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo federal dio a conocer que el evento de norte producirá rachas superiores a 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de la posibilidad de caída de aguanieve en cimas de los volcanes del Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl e Iztaccíhuatl.

Agregó que se espera una temperatura de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comentarios