mayo 4, 2024
Publicidad
noviembre 3, 2018 | 114 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- El Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a crear una comisión especial que investigue la presunta violación de derechos humanos cometida en contra de cientos de extrabajadores tamaulipecos que fueron despedidos de la empresa “Hules Mexicanos” S. A. (Humex), hace poco más de 20 años.

“La LXIII Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas, con pleno respeto a su esfera de competencia, exhorta respetuosamente a que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tenga a bien analizar, dar trámite legislativo y, en su caso, crear una comisión especial sobre la situación laboral que guardan ex trabajadores de la extinta empresa Humex, desincorporada del Gobierno federal por ser considerada no prioritaria para el Estado, lo anterior por tratarse de un asunto que entraña la probable vulneración de derechos humanos de los citados ex trabajadores”, detalla la acción legislativa avalada por unanimidad de votos.

El diputado panista, Ciro Hernández Arteaga, presentó la propuesta luego de que un grupo de afectados solicitó su intervención y la del también legislador Víctor Meraz.

La empresa “Humex, ubicada en el corredor industrial de Altamira, era una empresa petroquímica de Gobierno federal, la cual fue desincorporada y privatizada para ser actualmente “Industrias Negromex S. A de C.V.”

En el momento de privatización de la empresa se estableció que un porcentaje de las acciones derivado de la venta de la misma será para los trabajadores, sin que a la fecha hayan recibido utilidad alguna.

Aunado a ello, la nueva empresa despidió a más de 500 trabajadores en un marco total de violación a sus derechos laborales, lo que afectó severamente su situación de vida, porque muchos no pudieron enrolarse en un nuevo empleo por su edad y en consecuencia fueron dados de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedándose sin seguridad social y sin la posibilidad de pensionarse.

“Se trata de personas tamaulipecas, hoy todas adultas mayores, que merecen todo nuestro apoyo y respeto, ya que como bien establece la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Tamaulipas, en su artículo quinto, tienen expresamente el derecho a un trato digno, a ser protegidas por el Estado y recibir el apoyo de las autoridades públicas, de ahí la obligación que tenemos como autoridad representativa de los intereses ciudadanos, de canalizar esta solicitud y hacer la gestión correspondiente”, detallaron los legisladores.

Comentarios