abril 26, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2018 | 203 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-Crecer profesionalmente es su lucha diaria, que ahora lo ha llevado hasta la Madre Patria.

Aspiraciones y grandes sueños, le ha costado trabajo, pero los ha cumplido.

Marco del Valle es una persona de retos, que lucha y no se da por vencido hasta superarlos.

Es originario de Ciudad Victoria, egresado de la Universidad La Salle (Ulsa), en Ingeniería, Tecnologías de Información y Comunicaciones.

Desde hace ocho años radica en Monterrey, Nuevo León, donde ha encontrado mejores oportunidades en su campo laboral.

Y para seguir creciendo con nuevos conocimientos ahora realiza la maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico en EAE Business School, de Madrid, España.

Marco comparte un poco de su experiencia laboral y su estancia en el extranjero.

¿CÓMO HA SIDO SU CRECIMIENTO PROFESIONAL?

Luego de egresar de la Universidad Marco comienza a trabajar en una empresa en Victoria, pero el salario es muy poco y la carga de trabajo es mucha.

Luego de renunciar a esa compañía, lo llama un ex compañero que se desarrolló también en la misma empresa de Victoria, para ofrecerle una oferta de trabajo.

“Por mi mente nunca había pasado vivir en Monterrey, mi idea siempre fue irme a la frontera porque está cerca de Estados Unidos o un lugar con playa”.

Pero un día antes de irse a Monterrey decide mandar muchos currículums a diferentes empresas, por si una cosa u otra no resultaba de donde lo estaban invitando… “porque a partir de ahí, la idea era crecer y ya no regresar”.

Finalmente se queda en esa compañía, donde con esfuerzo y trabajo por ocho años lo ha llevado a ser socio de ella.

“Ahora soy socio de una empresa regiomontana que lleva por nombre ESOLUCIONES; es una consultoría especializada en soluciones de comercio electrónico que ofrece diversos servicios implementado tecnologías rápidas y eficientes mejorando la rentabilidad, imagen y servicio. Ahí se encarga del análisis de negocios e innovación y desarrollo de nuevos productos”.

Platica que la compañía trabaja estrechamente con empresas como Evo Payments-CitiBanamex, PayPal, Banco Multiva, Tigres, Prada México, Sultanes, Coca-Cola y es como ha podido desarrollar su potencial en mundo del comercio digital.

 

¿QUÉ HACE ACTUALMENTE?

Para tener mejores oportunidades en el desarrollo laboral ahora está en España realizando una maestría, pero con la idea que al terminarla, regresa a Monterrey.

“Siempre me han gustado los retos y seguir avanzando profesionalmente en la empresa; nos dedicábamos al desarrollo de software y otra parte al comercio electrónico, y todo eso me empezó a gustar mucho porque yo solo analizaba, platicaba con clientes, bancos y diferentes proveedores, y comencé a buscar maestría en comercio electrónico y marketing digital”, menciona.

Luego, dice que en la web encuentra un anuncio de publicidad y decide dejar sus datos, posteriormente le hablan de la escuela de Madrid para brindarle información sobre el programa de maestría, le piden requisitos, luego aplica entrevista y finalmente es aceptado.

 

¿CÓMO HA SIDO LA ADAPTACIÓN EN MADRID?

Marco, dice que lo que más le cuesta trabajo en un inicio, es el horario.

“El jet lag es lo que más me ha costado, el cuerpo se rehúsa las primeras semanas a adaptarse, otro aspecto es la forma de ser de las personas; son más cortantes y frías en su hablar y forma de relacionarse, simplemente creo es por su cultura, pero con el tiempo te vas adaptando a la vida y las personas de Madrid”.

El cambio de ciudad es totalmente diferente, dice que en Madrid el transporte público funciona hasta en la madrugada, las calles a toda hora son seguras y limpias, allá encuentras gente de todo el mundo.

En la maestría hay compañeros españoles y algunos tienen muy marcada la segregación, y solo trabajan con puro español, no se quieren mezclar con extranjeros, y otros no, hay quienes son muy amistosos con gente de otras nacionalidades.

Lo que más le gusta de España es la arquitectura, los edificios bonitos y conservados, las calles limpias y ordenadas, pero a lo que aún no logra adaptarse es a la comida, y más porque no tienen picante.

En Madrid es muy difícil encontrar apartamentos, ponen muchas barreras para los estudiantes, las rentas son muy caras, y por ahora, en lo que se estabiliza está en un Airbnb cerca de la escuela.

También, entre anécdotas, platica que al principio siempre se perdía en el metro, porque tiene muchas líneas y se conectan para todos lados, en cambio, en Monterrey solo son dos líneas y casi no lo utiliza.

 

¿QUÉ EXTRAÑA DE MEXICO?

“Sin duda a mi madre, ejemplo de lucha constante y motivo de seguir adelante cada día con más fuerza, a mi familia y mis amigos, pero también extraño la comida, aunque me gusta cocinar, es difícil encontrar los mismos productos, aunque hay similares la comida no tiene el mismo sabor”.

Pero lo que hasta ahora tiene claro, es que el plan es regresar a México; “quiero volver a la empresa como si nada hubiera pasado y empezar a conseguir nuevos servicios, lo que pienso es incrementar el portafolio, añadiendo la parte de marketing digital, venderle más servicios a las empresas”.

 

¿QUÉ CONSEJO LE DA A LOS JÓVENES?

“Que todos sus sueños los conviertan en metas y objetivos concretos, ya que las metas tienen fechas de caducidad y es así como podemos plasmarlos en realidad”.

“No se detengan cuando les digan que están locos y que como van a lograr realizar esa meta, todo se puede lograr a base de trabajo y esfuerzo; no se desalienten cuando les nieguen alguna beca o programa de gobierno, ustedes pueden salir adelante siempre y cuando el objetivo sea claro y tengan la decisión de lograr llevarlo a cabo”.

“Afuera en el mundo existen muchas personas y lugares que conocer y solo hay una manera de lograrlo y esa es arriesgándose a ganar”.

 

Comentarios