abril 25, 2024
Publicidad

La muerte, un tema tabú en México

noviembre 4, 2018 | 228 vistas

México, 2 Nov (Notimex).- La celebración del Día de Muertos no impide que el tema de la muerte resulte un tabú entre la población mexicana, advirtieron especialistas en salud mental de la Secretaría de Salud, quienes destacaron la importancia de hablar al respecto con la familia.

La muerte es un proceso natural y como tal debe entenderse, aunque las tradiciones de estas fechas son alegres, la aceptación de la misma es difícil en los momentos en que hay algún familiar gravemente enfermo o es reciente el deceso de alguien cercano, señaló la jefa del Servicio de la Unidad de Salud Mental del Hospital Juárez de México, Michelle Charlier Kuri.

La especialista indicó que en el Día de Muertos este evento natural se ve como algo con lo que se puede estar contento, aunque eso no implica que se acepte el fenómeno como parte de la vida.

“Se deja de ver a la muerte como un evento catastrófico y nos damos permiso de estar contentos, de comer calaveritas de chocolate y recordar lo bonito. Por eso, los altares están elaborados con la comida, bebida o cosas que le gustaba a esa persona”, señaló.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, la doctora indicó que debido a lo difícil que es aceptar la muerte como parte del ciclo de la vida, las personas no acuden a los panteones más que en fechas especiales, ya que estos les recuerdan lo doloroso de la pérdida del ser querido.

“Es muy difícil enfrentarnos a las emociones y a la realidad, por eso evadimos hablar sobre la muerte y lo convertimos en un tema tabú, especialmente con los adultos mayores. Incluso cuando ellos mismos expresan que sienten cercana la muerte”, resaltó.

Por otra parte, Clarisa Villaseñor Robledo, especialista en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), de la Secretaría de Salud, dijo que es importante hablar con los niños de esta parte de la vida, ya que de lo contrario se fomenta la inseguridad en los mismos.

Hay que enseñarles que “la muerte es un proceso universal e irreversible, y no manejarles conceptos como el que la persona está dormida o se fue de viaje, ya que al confrontar la realidad pueden crear en ellos inseguridades y miedos”, apuntó.

Comentarios