abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 4, 2018 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Los trámites para corregir errores en las actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, le cuestan al ciudadano entre mil 500 y ocho mil pesos, aseguró la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Copitzy Yesenia Hernández García.

Por esa razón, la legisladora por Río Bravo lamentó que el pleno del Congreso del Estado haya desechado una iniciativa de decreto que presentó para reformar la Ley Reglamentaria de las Oficinas del Registro Civil, con la que buscaba se dieran facultades a las oficinas de Registro Civil existentes en los municipios, para que corrigieran los errores.

“Darle atribuciones a los oficiales en cada municipio para que hiciera las correcciones administrativas evitaría que las personas tengan que seguir viniendo hasta Ciudad Victoria con el gasto y riesgo que eso implica”, detalló.

Dijo que el trámite de corrección cuesta menos de 200 pesos, pero el ciudadano debe gastar en pasaje y alimentación un mínimo de mil 500 a dos mil 500 pesos diarios.

Sin embargo, añadió, si la persona contrata a un abogado para que tramite la corrección, tiene que pagar hasta ocho mil pesos.

Hernández García aseguró que suman miles los casos de personas que gestionan diariamente correcciones en sus actas, por lo que simplificar el trámite es una urgencia.

Por esas razones, lamentó la decisión del pleno legislativo de desechar su iniciativa, porque buscaba dar respuesta a una demanda de miles de ciudadanos, que a diario padecen esa problemática de tener que trasladarse a la Capital desde Nuevo Laredo, Reynosa Río Bravo, Matamoros, Tampico, o desde cualquier otro de los 43 municipios.

La iniciativa fue rechazada bajo el argumento de que autorizar a los oficiales en los municipios a hacer correcciones de acta implicaría crear archivos municipales, además de que no existe capacidad operativa y administrativa para ello.

La diputada dijo que los argumentos que usó la comisión dictaminadora para rechazar la iniciativa no tienen validez, porque instancias como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores facultan a sus oficinas en los municipios para que reciban solicitudes de trámite de cartas de no antecedentes penales y pasaportes, y envían valijas por semana para elaborar los documentos en Ciudad Victoria y los envían de regreso.

 

Comentarios