abril 26, 2024
Publicidad

Lidera Nuevo Laredo decesos por infarto

noviembre 4, 2018 | 142 vistas

Julio L. Guzmán

NUEVO LAREDO, Tam.- Desde hace un par de años las enfermedades del corazón ocupan la primera causa de fallecimientos en Nuevo Laredo, registrándose hasta la fecha en el 2018 en total 348 decesos por infartos, de acuerdo a estadísticas de la Jurisdicción Sanitaria No. 5

Incluso el padrón de comportamiento por el que se muere la gente ha sido el mismo en las primeras cinco causas: encabeza el corazón, le sigue en segundo lugar la Diabetes mellitus, tercer lugar cánceres, predominando tumores en mama y cervicouterino, del hígado y cerebrovasculares.

Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria No. 5, dijo que el estilo de vida sedentario y la mala alimentación de los fronterizos, está entre los factores principales que provocan su fallecimiento.

“Básicamente son los grupos de padecimiento más frecuentes en los que estamos teniendo defunciones en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica núm. 41 y en total son mil 652 defunciones registradas”, dijo.

Indicó que hay un común denominador en el año 2017 y en el año 2018 y es que no cambian las primeras cinco causas de muerte.

Explicó que entre los factores, lo que es toda la franja fronteriza por el tipo de alimentación hay mucha obesidad y sobre peso y problemas de dislipidemia, que trae como consecuencia diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón, del hígado y cerebrovasculares, que son las causas principales de fallecimientos.

“De acuerdo al tipo de alimentación que estamos llevando te va a generar problemas de obesidad y dislipidemia y consecuentemente enfermedades crónico degenerativas con sus complicaciones propias en su conjunto”, explicó.

Señaló que actualmente el promedio de vida es de 75 años, anteriormente era más reducido alrededor de 60 a 65 años, pero ha ido aumentando el periodo de vida de las personas.

Refirió que antes la gente moría por otras causas: por parto, neumonía y diarreas que se complicaban, entonces eran otros los casos, ahorita el patrón de comportamiento de la mortalidad es diferente, es otro grupo de padecimientos.

Precisó que a través de la Jurisdicción Sanitaria se ha tratado de concientizar a la gente para disminuir las causas, pero falta cultura en el cambio de estilo de vida; tenemos que establecer nuestra mente en el sentido de que lo que debemos de cuidar y lo más importante y preciado es la salud.

Comentarios