abril 25, 2024
Publicidad
noviembre 5, 2018 | 87 vistas

TEHERÁN, Irán. Noviembre 4 (Notimex)

Al grito de “Muerte a Estados Unidos”, miles de iraníes realizaron este domingo multitudinarias manifestaciones en todo el país para reiterar su postura desafiante en torno a las sanciones de Washington, coincidiendo con el 39 aniversario de la toma de la embajada estadounidense en Teherán.

Durante las manifestaciones en más de mil ciudades y localidades del país, transmitidas en directo por la televisión estatal, los iraníes gritaron proclamas contra Estados Unidos y quemaron banderas estadounidenses y fotografías del presidente Donald Trump frente a la sede de la antigua legación diplomática en Teherán.

Cada año se celebran manifestaciones con proclamas de “Muerte a Estados Unidos”, “Muerte a Israel” y “Nunca a la humillación”, pero este año el malestar contra Washington es mucho mayor tras su decisión de abandonar el acuerdo nuclear firmado en 2015 y por ende el restablecimiento de las sanciones contra Irán.

Durante la manifestación en Teherán, el jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, general Mohamad Ali Yafari, aseguró que la república islámica resistirá ante Estados Unidos y ganará en la “guerra psicológica” y frente a la vuelta de las sanciones.

“Estados Unidos ha lanzado una guerra psicológica y económica como último recurso, pero los complots de Estados Unidos y sus planes de sanciones serán derrotados mediante la resistencia continua”, resaltó, citado por medios locales.

Indicó que el restablecimiento de las sanciones estadounidenses que entrarán en vigor mañana lunes contra la venta de petróleo iraní y el sector bancario, forma parte de los esfuerzos de Trump para tratar de obligar al gobierno de Teherán a poner fin a su programa nuclear y el de misiles balísticos.

Sus declaraciones fueron vitoreadas por los congregados frente a la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán, el llamado «nido del espionaje».

Poco antes, el presidente del Parlamento, Ali Lariyaní, aseguró que «los iraníes demostrarán al presidente de Estados Unidos que no podrá ponerles de rodillas».

El asalto a la embajada de Estados Unidos en Teherán fue perpetrado el cuatro de noviembre de 1979 por estudiantes islámicos que secuestraron a 52 diplomáticos durante 444 días para exigir la extradición del shá Mohamad Reza Pahleví, derrocado por la revolución que encabezó el ayatolá Jomeini y dio lugar a la República Islámica.

 

Comentarios