abril 18, 2024
Publicidad

Redes sociales: La nueva droga de los jóvenes

noviembre 5, 2018 | 166 vistas

Los jóvenes cada vez consumen menos alcohol, de acuerdo con las estadísticas más recientes. El doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca por la UNED, Juan María González-Anleo, analiza las razones de esta tendencia.

De acuerdo con el sociólogo, son tres las razones por las que el alcoholismo va a la baja. Primero, la salud ahora es “casi una religión”, a diferencia de antaño, cuando tenía vigencia el “no future” (no hay futuro, en inglés) de los punks.

Segundo: la actual generación de jóvenes ha sustituido las drogas por la tecnología. Ahora su adicción es por las redes sociales vía el teléfono celular.

Finalmente, antaño el alcohol tenía un valor instrumental: servía para ‘ligar’. Dicha función a sido acaparada precisamente por redes sociales como Tinder, que genera el contexto para ‘el ligue’.

Asimismo, en países con gran actividad cultural, como Francia, Suiza, Alemania, Holanda e Italia, lo jóvenes tienen diversas opciones de hobbies, como asistir al teatro, la lectura o tocar un instrumento musical, de ahí que en dichas naciones las bebidas alcohólicas ya no están tan en boga, según González-Anleo.

La tecnología no solo ha repercutido en el consumo del alcohol y las drogas, también es una tendencia mundial la disminución de las relaciones sexuales entre los jóvenes. “Usar el móvil o ver series, por ejemplo, es una auténtica obsesión también. Por esto, además, los jóvenes tienen cada vez menos sexo, y esta es una tendencia internacional”, señala el experto.

González-Anleo señala que el meollo del asunto es que, al aislarse en sus casas, los jóvenes ya no son víctima de las presiones sociales para fumar o beber.

Con Información de: Televisa

Comentarios