abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2018 | 341 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam. – La bancada del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), se opondrá a que el actual Procurador General de Justicia del Estado, (PGJE), Irving Barrios Mojica, pueda competir para convertirse en el titular de la próxima Fiscalía General de Justicia.

El coordinador de los legisladores priistas, Alejandro Etienne Llano, explicó que el artículo tercero transitorio, de la iniciativa de reforma a la Constitución que desaparecerá la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), para dar vida a la Fiscalía, abre la posibilidad de que Barrios Mojica sea quien tutele la nueva instancia persecutora de los delitos.

“A nosotros nos parece que no debe ser titular de la Fiscalía el actual Procurador porque nada garantizaría su independencia. Su condición de haber sido subordinado del Ejecutivo, desde el momento en que lo designó Procurador, pondría en entredicho el carácter autónomo que tendrá la Fiscalía” mencionó.

El citado transitorio señala textualmente que: “A la entrada en vigor del presente decreto, el Congreso del Estado deberá dar inicio al procedimiento de designación de Fiscal General de Justicia. El funcionario así designado fungirá como titular de la Procuraduría General de Justicia, en tanto se aprueba y emite su respectiva ley orgánica. El Procurador General de Justicia del Estado que se encuentre en ejercicio del cargo a la entrada en vigor del presente decreto, podrá participar en igualdad de condiciones en el proceso de designación”.

Etienne Llano recordó que, a nivel nacional, no se ha creado la Fiscalía General de Justicia, precisamente porque en la iniciativa respectiva se establecía que “por única vez” el actual titular de la Procuraduría General de la República, (PGR), será el titular de la nueva instancia.

“Y fue precisamente el Partido Acción Nacional, (PAN), con Ricardo Anaya como presidente, quien más se opuso a la designación de lo que se llamó el “Fiscal Carnal” refirió.

Dijo que este miércoles, al término de la sesión ordinaria del Pleno, la iniciativa presentada por la fracción del PAN, será analizada y dictaminada en Comisiones.

“Ahí vamos a exponer nuestra postura en ese tema” adelantó.

La acción legislativa que reformará 12 artículos de la Constitución Política del Estado, establece que la Fiscalía General de Justicia tendrá autonomía administrativa técnica y operativa.

En la exposición de motivos, los legisladores consideraron que la reforma sobre la estructura y funciones de la PGJE, es necesaria para hacerla compatible con las exigencias y objetivos de un moderno Estado de Derecho.

Al convertirse en un órgano autónomo Constitucional, la Fiscalía General de Justicia dejará de ser una dependencia del Ejecutivo.

Comentarios