abril 20, 2024
Publicidad
noviembre 6, 2018 | 173 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- La Procuraduría General de Justicia del Estado tiene pendientes de cumplimentar diez mil 397 órdenes de aprehensión.

De acuerdo al reporte que rindió recientemente el titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica, a los diputados locales en su comparecencia para la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el número era mayor, pero en los dos primeros años de la actual administración se logró una depuración del 41 por ciento.

“Por cuanto al seguimiento a los trabajos relativos a la transición, sumados con los realizados el primer año, se ha logrado un 41 por ciento de depuración en los registros del Sistema Electrónico de Mandamientos Judiciales, quedando una existencia de diez mil 397”, detalló.

En ese mismo sentido, durante los cinco años que lleva operando el sistema acusatorio de justicia penal, las Unidades Generales de Investigación y Unidades de Atención Inmediata iniciaron 47 mil 456 carpetas de investigación.

De ellas se determinaron 22 mil 684 a través de los distintos medios que permite el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que significa que hay 24 mil 772 en trámite.

Dentro de ese mismo contexto, aseguró que se ha logrado abatir en un 20 por ciento el rezago y determinación de averiguaciones previas del sistema anterior mixto de justicia penal.

Sin embargo, no incluyó cifras de cuantas averiguaciones había y cuantas hay actualmente.

Dijo que a diez años de la promulgación y cinco de operación en Tamaulipas, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral se encuentra aún en fase de consolidación, lo cual resulta primordial para el perfeccionamiento del Sistema en todos sus ámbitos.

Como parte de esa transición del sistema tradicional mixto al sistema acusatorio, la PGJE ha cerrado siete agencias del Ministerio Público Investigadoras en Abasolo, Hidalgo, Güémez, Jiménez, Ocampo, San Carlos y Tula.

 

Comentarios