abril 23, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2018 | 197 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- A partir de la próxima semana las autoridades laborales iniciarán con las inspecciones de empresas, para garantizar que se cumpla con el pago del aguinaldo y otras prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores, anunció Alejandro Castrejón Calderón.

El director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas (STT), agregó que en el cumplimiento de esta obligación patronal por lo general se presentan pocas quejas y denuncias.

«Así como lo hacemos con la participación de los trabajadores en el reparto de utilidades, también en estos meses de noviembre y diciembre trabajamos precisamente para vigilar que se cumpla con el pago de aguinaldo y primas vacacionales», comentó.

Añadió que lo que hacen es visitar 500 empresas en todo el estado, para inspeccionar el cumplimiento del pago de este derecho del trabajador en tiempo y forma.

«Esperamos tener el mismo éxito que con el pago de las utilidades, esta campaña la iniciaremos este 15 de noviembre en todo el estado, para que los patrones y representantes legales estén cubriendo ese derecho constitucional al trabajador», apuntó.

Castrejón Calderón destacó que a través de la inspección que hacen y el posterior seguimiento es que se presentan los casos de éxito, pero calculó que alrededor del 90 por ciento de los patrones cubren las irregularidades que se detectan en el centro de trabajo.

«Realmente no tenemos quejas respecto al pago del aguinaldo, pero ya cuando es un problema y no se efectúa el pago, es cuando el asunto pasa a la Procuraduría para la Defensa del Trabajador», agregó.

De ahí la importancia, subrayó el funcionario, del trabajo que desarrollan que se enfoca en prevenir y buscar el arreglo entre ambas partes.

Para concluir, Castrejón Calderón precisó que «lo que nosotros tenemos es que la fecha límite para pagar el aguinaldo es el 20 de diciembre, pero nosotros iniciaremos con la inspección el 15 de este mes, porque es la fecha en que se comienza con el pago».

Comentarios