abril 24, 2024
Publicidad
noviembre 7, 2018 | 242 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- El Ayuntamiento de Matamoros implementará un dispositivo en coordinación con las demás instancias de Gobierno para recibir y ver donde albergar, hacerles un chequeo médico, dar alimento con comedores comunitarios y cobertores a los migrantes que forman parte de la caravana de Honduras.

Y es que, aun y cuando pudiera ser equiparable al arribo de jóvenes a un torneo deportivo, la diferencia es que además de darles alojamiento, atenderlos y proporcionarles comida, la permanencia de los migrantes de Honduras que pretenden llegar a los Estados Unidos podría ser de 30 a 45 días, estimó el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández.

Explicó que no es tanto la disponibilidad de espacios para el alojamiento de los migrantes, sino que el Ayuntamiento no tiene recursos para atenderlos durante su estancia, cuyo costo pudiera ser de hasta 80 pesos al día por persona, de ahí la importancia de que intervengan el Estado y la Federación.

“Tenemos que ser receptores porque Matamoros es la última parte de la frontera a donde pudieran llegar los migrantes, por ello tenemos cinco lugares definidos, entre estos el Centro de Convenciones, donde se puede atender a unos tres mil 500 migrantes, la idea es tenerlos en un solo lugar para que estén mejor atendidos y fiscalizados en todos los sentidos”, indicó.

Hasta ahora, lo único que se está haciendo es visualizarlos, toda vez que se sabe, llegaron a Veracruz como a otras partes de México, de tal manera que se está verificando entre otras cosas, que tanto avanzan, si vienen compactados o segregados, porque solo los que viven esas circunstancias saben de qué números estamos hablando.

De antemano, aseguró que en Matamoros hay capacidad e inmuebles, “el tema son los recursos, que no los tenemos”, sostuvo.

Admitió el riesgo que existe, en caso de que los integrantes de la caravana de migrantes de Honduras decidan quedarse, por todo lo que implica estos fenómenos sociales, de algunos que se quieren ir y otros que desean trabajar.

Para estos casos, consideró que debe haber recursos frescos de la Federación y el Estado, para que el municipio esté en posibilidades de hacer su aportación y tratar de atender la problemática.

 

URGEN, AGENTES DE TRÁNSITO: LÓPEZ

 

Shalma Castillo

Ante la falta de elementos de Tránsito que se encarguen del ordenamiento y seguridad vial en la ciudad de Matamoros, el alcalde de ese municipio, Mario Alberto López Hernández, exigió a las autoridades estatales el apoyo para poder cumplir de manera legal con esta función.

“Para la contratación de personal en ese rubro, hay un ordenamiento de la Secretaría General de Gobierno del Estado, porque no tengo elementos de Tránsito y para hacer todo conforme a la ley y no cometer los mismos errores de la administración anterior, buscamos ese apoyo”, refirió.

Señaló que para contratar agentes de Tránsito, deben generar todo un expediente de los elementos acreditados y que cumplan con la certificación, cartas de no antecedentes penales y que tengan cierto nivel de confianza.

“Ya nos dieron una lista de 34 elementos y necesito contratarlos en base a esos requisitos que establece la ley y darles categoría de Tránsitos”, indicó.

El edil municipal de Matamoros mencionó que derivado a las anomalías detectadas en la administración anterior, se pidió al Ayuntamiento que se devolviera un millón de pesos que se obtuvo de multas indebidas.

“Vamos hacer el procedimiento administrativo, porque fue un período corto en que se multó indebidamente, ya se dieron de baja esos elementos y hay un proceso en la Fiscalía Anticorrupción, son dos cosas; el proceso administrativo y el proceso de tipo legal, son cerca de 30 presuntos elementos de Tránsito que multaron de manera indebida, “presuntos” porque no estaban contratados de manera legal”, apuntó.

También, comentó sobre el tema de la implementación de la Policía Municipal, el cual requiere de un subsidio que debe aportar el estado y la federación para su funcionamiento.

“Es necesaria la Policía Municipal, hay un presupuesto para ello, pero el tema es poder hacer una partitura de las facultades de cada uno entre la federación, estado, y municipio”, indicó.

Añadió, que el tema de seguridad se trabaja en coordinación con los otros niveles de gobierno; “a nosotros nos corresponde trabajar en el delito del orden común como son robos, asaltos, pero para el tema de seguridad estamos coordinados con todos los niveles de gobierno”.

 

Comentarios